Año cafetero 2024: tendencias y desafíos del mercado del café

El panorama global del café para el año cafetero 2024 presenta una serie de desafíos y oportunidades en medio de los desafíos económicos. Estas son las regiones clave para la producción y el consumo de este producto.

Durante el año cafetero 2024 se espera que el mercado mundial del café tenga un excedente de 1 millón de sacos, luego de que la producción mundial de café ascendiera a 168,2 millones de sacos, tan solo 0,1% de la producción del año cafetero anterior, según los informes recientes de la Organización Internacional del Café (OIC).

Regiones clave de producción para el año cafetero 2024

Como se establece en el informe de la OIC, la tasa de crecimiento estancada (0,1%) oculta los tremendos cambios a nivel regional, con la producción de café dividida claramente entre las Américas en expansión y el resto del mundo en declive.

Las disminuciones del 4,7% y del 7,2% en la producción de Asia/Oceanía y África a 49,84 millones de sacos y 17,9 millones de sacos, respectivamente, se pueden atribuir a condiciones climáticas adversas que afectaron negativamente a los principales productores de las regiones, especialmente Vietnam, Costa de Marfil y Uganda.

La magnitud de la caída en la producción de ambas regiones fue completamente mitigada por las Américas, especialmente por el aumento del 4,8% en América del Sur, impulsado principalmente por el aumento del 8,4% en Brasil, afectado por la producción bienal. La producción combinada de las Américas fue de 100,5 millones de sacos.

La división entre las Américas y el resto del mundo también se reflejó en la producción de Arábicas y Robustas, con un aumento del 1,8% en la producción de los primeros a 94,0 millones de sacos en comparación con la disminución del 2,0% de los últimos a 74,2 millones de sacos.

Este año se espera que la producción para el año cafetero 2024 aumente un 5,8% a 178,0 millones de sacos, con la producción de Arábicas aumentando a 102,2 millones de sacos y la de Robustas a 75,8 millones de sacos.

El efecto de la producción bienal jugará un papel importante en las perspectivas, especialmente para Brasil y los Arábicas, ya que el impacto de la helada de julio de 2021 continúa resolviéndose. Se prevé que el año cafetero 2024 sea un año excepcional fuera de la bienal, que se sentirá más como una buena bienal después de un año bienal promedio. 

Las condiciones climáticas adversas, detectadas por primera vez en 2022 y que continúan en 2023, tendrán un impacto negativo en las perspectivas para el año cafetero 2024. Se espera que el fenómeno de El Niño amortigüe las perspectivas en Asia, especialmente para países como Indonesia. Mientras tanto, se espera que Vietnam se beneficie del clima más seco y caliente, ya que la irrigación mitiga la reducción de la precipitación.

Consumo y factores económicos

El consumo mundial de café en el año cafetero 2023 experimentó una disminución del 2,0%, atribuida en parte al alto costo de vida, la reducción de ingresos disponibles y una disminución de las existencias. Aunque el café es relativamente inelástico, el entorno económico global desafiante afectó el comportamiento del consumidor.

Para el año cafetero 2024, se espera un crecimiento del consumo mundial de café del 2,2%, alcanzando los 177,0 millones de sacos. Se anticipa que los países no productores liderarán este aumento, beneficiándose de una economía global en crecimiento y la recuperación de existencias.

Por otro lado, la demanda de café certificado está en alza, con los consumidores buscando cada vez más productos que cumplan con criterios sociales y medioambientales específicos. Este cambio en las preferencias está impulsando la demanda de café orgánico y sostenible, especialmente en mercados como Asia y Europa.

Asia-Pacífico está emergiendo como un mercado dominante para el café, con un aumento en la penetración del café instantáneo y una creciente afinidad por el café en países como China y Japón.

Perspectivas económicas y desafíos

A nivel macroeconómico, el mundo enfrenta desafíos significativos en el año cafetero 2024, incluida la persistente inflación y las políticas monetarias restrictivas de los bancos centrales. La Eurozona y otras regiones han experimentado desaceleraciones en el crecimiento económico, exacerbadas por la inflación y las altas tasas de interés.

En África, a pesar de desafíos como la inflación de dos dígitos y la erosión de los ingresos familiares, se mantiene un optimismo cauteloso, con esfuerzos gubernamentales para abordar desequilibrios macroeconómicos y estimular el consumo de café.

Sudamérica ha logrado reducir la inflación, pero enfrenta obstáculos como la demanda externa fluctuante y la desaceleración del crecimiento de los socios comerciales.

Tomado de: Más Colombia

Comparte en: