Persiste la inseguridad alimentaria en Colombia ante la permanente inflación de alimentos

A pesar de la reducción de la inseguridad alimentaria en Colombia, este es un problema persistente frente al impacto de la inflación de alimentos.

El último informe del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) ofrece una imagen de la situación de la inseguridad alimentaria en Colombia.

Según estos datos, 2 millones de colombianos han logrado superar la inseguridad alimentaria en Colombia, representando una reducción del 5% en la cantidad de ciudadanos afectados. 

Sin embargo, la realidad aún no es alentadora, ya que aún hay 13 millones de personas que luchan contra esta problemática en el país. Lo cual resulta preocupante frente a una inflación del 7,7% anual en febrero de 2024.

Según cálculos de Juan Daniel Oviedo, ex director del Departamento Nacional de Estadística (DANE), la evolución media anual del salario mínimo deflactado por alimentos fue de apenas de 3,74%, frente al salario real de febrero de 2024 el cual fue mayor en 4,02% al del mismo mes en el 2023.

El panorama de la inseguridad alimentaria en Colombia

La inseguridad alimentaria en Colombia no es un fenómeno aislado. Surge cuando las personas carecen de acceso regular a alimentos nutritivos, lo que compromete su desarrollo y calidad de vida. 

Esta situación puede estar influenciada por la disponibilidad de alimentos en los territorios y la falta de recursos económicos para adquirirlos. Lamentablemente, esta es la realidad que enfrenta una cuarta parte de los colombianos, según WFP.

La Evaluación de Seguridad Alimentaria, que recopiló información en diversos departamentos y municipios del país, destaca avances en la lucha contra esta condición.

Sin embargo, revela que la mitad de los hogares colombianos se encuentran en una situación de seguridad alimentaria marginal, lo que los deja en riesgo de caer en la inseguridad alimentaria debido a factores coyunturales como fenómenos climáticos extremos o dificultades económicas.

El conflicto armado también es un factor clave en la persistencia de la inseguridad alimentaria. Según el estudio, el 11% de los 6.791 hogares encuestados en 29 departamentos y 133 municipios fueron víctimas de violencia en los últimos seis meses, con desplazamientos y lesiones personales como los incidentes más reportados.

Las disparidades regionales también son evidentes. La Guajira se destaca como el departamento con el registro más crítico, con el 59% de su población en condición de inseguridad alimentaria, mientras que San Andrés y Providencia muestran un panorama más alentador, con solo un 3% en esta situación.

El problema es más acuciante en las zonas rurales, donde el 31% de los residentes están afectados por la inseguridad alimentaria, en comparación con el 24% en zonas urbanas.

Persiste la inflación de alimentos en Colombia, aunque con una tendencia descendente

Según el DANE, la inflación anual fue del 7,74% en febrero, una disminución significativa en comparación con el año anterior cuando fue de 13,2%. 

La inflación de alimentos tuvo una participación del 4,88% en la variación anual y contribuyó 0,38 puntos porcentuales y fue la quinta división del gasto que más aportó. En febrero de este año la variación anual de la inflación de alimentos se situó en 1,89%.

Las ciudades que experimentaron las mayores variaciones en la inflación fueron Sincelejo (4,33%), Bogotá (2,71%), Bucaramanga (2,41%) Manizales (2,30%) y Medellín (2,01%), lo que puede agravar aún más la situación de inseguridad alimentaria en esas áreas.

Tomado de: Más Colombia

Comparte en: