Gobierno anuncia medidas para apoyar a los caficultores colombianos ante persistentes retos

En medio de una creciente preocupación por la crisis que atraviesan los caficultores colombianos, el Gobierno nacional ha anunciado medidas para brindar apoyo al gremio.

Este anuncio llega en un momento crítico para miles de familias de caficultores colombianos, quienes enfrentan dificultades debido a los bajos precios del grano en el mercado internacional y los elevados costos de los insumos.

Ante esta situación, que ha sido objeto de preocupación tanto de los productores como de diversos sectores de la sociedad, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MinAgricultura) anunció un paquete de medidas destinadas a brindar apoyo a los caficultores colombianos.

En ese sentido el gobierno destinará una bolsa de recursos por valor de $50.000 millones destinados a los caficultores a través de un Incentivo a la Capitalización Rural (ICR). 

Este fondo está dirigido a respaldar la renovación cafetera en una extensión de 100.000 hectáreas para el año en curso, representando un aumento del 32% con respecto a los recursos asignados el año anterior.

Si bien estas medidas representan un paso en la dirección correcta, los expertos y líderes del sector enfatizan la necesidad de un apoyo continuo y significativo del Gobierno para evitar una crisis aún más grave en el futuro.

Renovación de cafetales y la nueva cobertura del programa de insumos

El MinAgricultura ha anunciado un paquete de medidas destinadas a apoyar a los caficultores colombianos. La ministra Jhenifer Mojica anunció la implementación de una bolsa de recursos por valor de $50.000 millones, que se distribuirán a través del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) para la renovación de cafetales en 100.000 hectáreas durante este año.

El ICR proporcionará un apoyo financiero significativo a los caficultores colombianos, cubriendo hasta el 40% del valor de los créditos productivos para aquellos con ingresos bajos y el 30% para los pequeños productores. 

Estos recursos buscan impulsar la renovación y transformación del sector, fortaleciendo la capacidad de producción, innovación y tecnología.

Además, el Gobierno ampliará la cobertura del Programa del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA) para cafeteros, pasando de 93 a 422 poblaciones, lo que beneficiará al 70% de los municipios cafeteros. 

Esta medida tiene como objetivo ayudar a los productores afectados por fenómenos climáticos como El Niño, al proporcionar un apoyo del 30% en la compra de insumos para los cultivos.

Tomado de: Más Colombia

Comparte en: