¿Quién lidera el ranking de deuda pública en Suramérica? Estos son los países con mayores deudas

En Suramérica hay países con una abultada deuda pública, como Brasil o Argentina, y otros con relativamente poca deuda, como Perú o Chile. Le contamos cómo le va a Colombia.

La deuda pública es lo que un Estado le debe a terceros, ya sea a prestamistas internos o externos. En Suramérica el país más endeudado es Argentina, pues debe el equivalente al 85% de todo lo que produce su economía. En paralelo, el país que menos debe es Perú. Acá le hacemos un panorama de la deuda pública en Suramérica.

Los países con más deuda pública de Suramérica

Argentina 

Argentina y Brasil son los dos países con mayor deuda pública de Suramérica en relación con el tamaño de la economía. La deuda pública de Argentina representaba el 85% de su PIB en el 2022, de acuerdo con Statista y Datosmacro. Ese año la deuda ascendió a USD $534 mil millones. 

Lo que deja a Argentina en la cima del endeudamiento en Suramérica es la relación entre deuda y producción. El 70% de la deuda pública Argentina estaba en moneda extranjera en el 2021 y el 44%, en manos de no residentes, según la CEPAL. De la deuda pública externa argentina, el 72% está en bonos y otro 24% se lo debe a organismos multilaterales.

Brasil 

Brasil también lidera el listado de endeudados en Suramérica. Según Statista, la deuda pública del Estado central de Brasil fue el 72,9% de su PIB en 2022. De acuerdo con Datosmacro, que también toma información de los gobiernos locales, la deuda pública para ese mismo año ascendió al 85,3% del PIB.

En el 2022 la deuda pública superó los USD $1,6 billones, según Datosmacro. En contraste con Argentina, una gran ventaja de Brasil es que solo tiene el 7% de su deuda pública total en moneda extranjera y solo el 14% está en manos de no residentes, de acuerdo con un estudio de la CEPAL del año 2023.  

Bolivia

Bolivia es el último de los países con mayor deuda en Suramérica con una importante deuda pública en relación con su producción. De acuerdo con Statista, la deuda pública del gobierno central de Bolivia representaba el 68% de su PIB en el 2022. Mientras tanto, Datosmacro, situó la deuda pública en el 80% del PIB boliviano para el mismo año.

El saldo de la deuda pública boliviana es de USD $35 mil millones, según Datosmacro. De la cifra total, USD $17 mil millones son de deuda externa. El 70% de esta última la contrajo con organismos multilaterales, de acuerdo con la CEPAL.

Los países de Suramérica con menos deuda pública

Perú 

Según Datosmacro, la deuda pública de Perú equivale al 34% del PIB, mientras que Statista la sitúa en el 31% del PIB. El total de la deuda alcanza los USD $84 mil millones. El 51% está denominada en moneda extranjera y el 52% del total está en manos de no residentes, según la CEPAL.

Chile 

Tanto Datosmacro como Statista coinciden en que la deuda pública de Chile representa el 38% del PIB. El monto total de la deuda es de USD $114 mil millones. El 35% se contrajo en moneda extranjera y el 46% del total está en manos de no residentes, según el informe de la CEPAL de 2023.

Paraguay 

Datosmacro reporta que la deuda pública de Paraguay equivale al 40% del PIB, mientras que Statista estima que la deuda asciende al 32,6% del PIB. La deuda total de Paraguay es de USD $17 mil millones. El 90% de esta cifra está denominada en moneda extranjera y el 89% del total está en manos de no residentes, según la CEPAL.

Colombia

La deuda pública de Colombia representa entre el 58,5%, dato de Statista, y el 60% del PIB, cifra de Datosmacro. Según este último portal, Colombia es el quinto país más endeudado de Suramérica, después de Brasil, Argentina, Bolivia y Surinam. En Statista, Colombia queda en el sexto puesto y es superada por Ecuador, además de los ya mencionados.

La deuda pública de Colombia era de USD $207 mil millones, según Datosmacro. El 53% de la deuda pública colombiana está en manos de no residentes y el 39% se contrajo en moneda extranjera, según el informe de la CEPAL. El 51,7% de la deuda pública externa de Colombia está en manos de tenedores de bonos y otro 36,8% se contrajo con organismos multilaterales, según el Banco de la República con información a cierre de 2023.

Tomado de: Más Colombia

Comparte en: