¿En qué va la revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos?

La revisión de las reglas que definen el comercio con Estados Unidos tiene obstáculos, no solo en la falta de voluntad del Gobierno colombiano sino en las dificultades que este proceso tendría en la administración y el Congreso de Estados Unidos.

La relación de comercio con Estados Unidos es clave en la agenda nacional. Desde el 1 de diciembre de 2022 se dio a conocer en varios medios de comunicación colombianos, que el Gobierno pidió formalmente a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos la revisión de algunos puntos del tratado de libre comercio entre ambos países.

Varios medios confirmaron que además se puso sobre la mesa un cronograma de reuniones que abarcaría todo el 2023, precisamente para revisar las relaciones de comercio con Estados Unidos.

El 16 de agosto de 2023, seis meses después del anuncio inicial, el presidente anunció el inicio de la renegociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos durante un evento con cafeteros en Pitalito, Huila.

Sin embargo, la revisión de las reglas que definirían el comercio con Estados Unidos sigue pendiente.

En qué va la revisión del comercio con Estados Unidos

El 15 febrero de 2024 Más Colombia recibió respuesta a un derecho de petición interpuesto para aclarar precisamente en qué va dicha revisión. 

Manuel Andrés Chacón Peña, Director de Relaciones Comerciales del Ministerio de Comercio Industria y Turismo señaló al respecto que en abril de 2023 – “sesionaron en Bogotá los comités para Fortalecimiento de Capacidades Comerciales, el Permanente sobre Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios, el de Comercio Agrícola,  el de Asuntos Comerciales de Textiles y del Vestido, y de manera virtual el de Obstáculos Técnicos al Comercio”. 

Además, Chacón añadió que “en octubre de 2023 se reunieron virtualmente los Comités sobre Contratación Pública, el Comité de Comercio de Mercancías, el Grupo de Trabajo sobre Servicios Profesionales y el Grupo ad-hoc de Inversión”.

De acuerdo con lo comunicado por Chacón, el Consejo de Asuntos Ambientales iba a ser activado por interés y solicitud de EE.UU. Pero sin ninguna solicitud de seguimiento, aún falta que el Comité de Comercio de Mercancías se reúna por segunda vez para continuar las discusiones de los temas abordados en las otras instancias institucionales. De acuerdo con Chacón, en los próximos meses se llevará a cabo la reunión de la “Comisión de Libre Comercio”, que es la máxima instancia del Acuerdo.

Estos comités se activaron con un “primer acercamiento importante bajo la presente Administración; como fue la reunión entre el Viceministro de Comercio de Colombia, el Sr. Felipe Quintero, con el Representante Comercial Adjunto de US, el Sr. Jayme White, en octubre de 2022. Durante la reunión se discutieron las preocupaciones relacionadas con el desarrollo del acuerdo, así como las prioridades de Colombia.

La segunda reunión en torno al comercio con Estados Unidos a resaltar fue la que tuvo el Ministro de Comercio, Industria, y Turismo, el Sr. Germán Umaña, con la Representante Comercial de Estados Unidos, la Sra. Katherine Tai, en mayo de 2023, cuando se presentaron de manera expresa las sensibilidades que tiene Colombia con el TLC”.

Nuevas iniciativas de Estados Unidos

Hasta el momento, el gobierno no ha informado el resultado de esas conversaciones en torno al comercio con Estados Unidos, pero al parecer surgen nuevos obstáculos por la cercanía de las elecciones del país y una nueva iniciativa bipartidista que en lugar de una revisión implicaría la profundización del acuerdo.

En las semanas anteriores fue presentado a la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos un proyecto de ley que cuenta con el visto bueno de la Casa Blanca, para promover la relocalización de empresas que operan en China para que regresen a Estados Unidos o a países del hemisferio.

Este proyecto permitiría destinar hasta 150.000 millones de dólares en la región, los cuales saldrían de la aplicación de un impuesto a las importaciones de Estados Unidos provenientes de China independientemente de su monto, ya que hasta el momento los envíos de mercancías de menos de US $800 provenientes de China no pagan impuestos en Estados Unidos.

Según la representante republicana María Elvira Salazar, una de las promotoras del proyecto llamado ‘El Acto para las Américas’, el objetivo es recuperar el liderazgo de Estados Unidos en el hemisferio, amenazado por China que se ha convertido en el principal socio comercial de América Latina, de modo que el foco es impulsar el comercio con Estados Unidos.

El representante demócrata Adriano Espaillat, copatrocinador del proyecto señaló, “Esta es la iniciativa legislativa con más poder de transformación para el hemisferio occidental en por lo menos dos décadas. Es una herramienta de miles de millones de dólares para la creación de empleo en el Caribe Centro y Suramérica. Que ayudará a detener las causas profundas de la inmigración al atraer empleos y poner más dinero en los bolsillos de las familias trabajadoras”.

Tomado de: Más Colombia

Comparte en: