A propósito de la asamblea de accionistas de Ecopetrol: ¿Salvar la empresa, marchitarla o desnaturalizarla?

En la asamblea de accionistas de Ecopetrol se tendrán que discutir problemas como las perspectivas del mercado mundial, el marchitamiento de la actividad petrolera de la empresa, la importancia de Ecopetrol en la reindustrialización y el papel de las energías renovables en Colombia.

El viernes, 22 de marzo, se llevará a cabo la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol. Esta será en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Corferias en Bogotá.

Dentro de los puntos principales que se tocarán durante la reunión se encuentran el informe de la Junta Directiva, los estados financieros y el proyecto de distribución de utilidades.

Además durante la Asamblea General de Accionistas se elegirán los nuevos integrantes de la Junta Directiva, lo que marcará en buena medida el futuro de la compañía. 

El futuro de Ecopetrol luce incierto, en un contexto en el que el mundo demanda y produce cada vez más hidrocarburos, mientras Colombia busca avanzar en una transición energética rápida abandonando la explotación petrolera, con lo que el país se quedaría sin unos ingresos que son claves para financiar el gasto social e incluso para cumplir las metas de descarbonización que se ha propuesto.  

Aumentará la demanda y, con ella, la producción petrolera

A pesar de los llamados a la descarbonización hechos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la verdad es que en los últimos años se han hecho inmensos descubrimientos petroleros y esta es una de las razones por las cuales el precio internacional se ha mantenido relativamente estable a pesar de las tensiones geopolíticas.

Durante 2022, el consumo mundial creció en 5%, superando su tendencia histórica de crecimiento anual de 1,3% entre 2010 y 2019. De hecho, los medios especializados estiman que en 2024 la demanda mundial aumentará en aproximadamente 2 millones de barriles diarios. En paralelo, Ecopetrol no expande su operación, según informó en agosto de 2023 la Agencia Internacional de Energía (AEI).

La AEI pronostica que la producción de petróleo en  el mundo seguirá aumentando y que en 2028 llegará a 5,8 millones de barriles diarios.

Los recientes hallazgos en Guyana permiten prever que en 2028  llegará a producir 1,2 millones de barriles diarios, según declaraciones de Mohamed Irfaan Ali, presidente del país.

En Brasil, la balanza también se inclina hacia el crecimiento. En el 2022, el país llegó a producir 2,2 millones de barriles diarios y en su plan estratégico 2023-2027 Petrobras prevé invertir USD $78.000 millones, de los cuales el 83% se dedicará a la exploración y la explotación, de modo que la intención por expandir la industria es clara.

En el 2022, Argentina llegó a producir más de 700 mil barriles diarios y la cifra tiende a aumentar con la extracción por medio del fracking. Entretanto, Venezuela está empeñada en multiplicar su producción.

El panorama petrolero en otros países sigue la misma tendencia. El Reino Unido, por ejemplo, aprobó recientemente licencias para la explotación de petróleo y gas en el mar del norte.

En el Medio Oriente, la industria petrolera también se inclina hacia el crecimiento. Recientemente, la compañía estatal de los Emiratos Árabes Unidos (Adnoc) confirmó que tiene planes de inversión que llegarían a 138.000 millones de euros en los próximos cinco años. De acuerdo con Adnoc, el objetivo es extraer hasta cinco millones de barriles de petróleo al día para el 2027.

El panorama en Estados Unidos refleja la misma expansión petrolera. El año pasado, el gobierno anunció la aprobación de nuevas explotaciones en el Norte de Alaska. Entretanto, recientemente se descubrieron mega yacimientos en el sur de África.

China, por su parte, descubrió en sus aguas territoriales un yacimiento con reservas de más de 102 millones de toneladas de crudo, según un informe del periódico chino Diario del Pueblo.

Panorama petrolero en Colombia

Mientras el mundo invierte más en la industria petrolera, Colombia ha tomado una serie de medidas que podrían marchitar a Ecopetrol como productor de petróleo. Entre estas sobresalen la decisión de no explorar más y la de no suscribir nuevos contratos de exploración y explotación.

Lo anterior, a pesar de que las cifras de Ecopetrol muestran que el índice de reposición de reservas fue del 48% en 2023. Es decir, solo se reemplazó el 48% de lo que se produjo. 

Las millonarias inversiones que se están haciendo a nivel mundial tienen perspectivas de retorno en el mediano y largo plazo. Resulta lógico afirmar que los inversores no le apostarían al mercado petrolero si este se estuviera marchitando de la mano de una humanidad que abandona el consumo de esta materia prima.

La producción de petróleo crece y se expande toda vez que la demanda también se mantiene en alza. Esta tendencia en el mercado internacional plantea una problemática clara: si Colombia deja de producir petróleo, alguien tendrá que satisfacer la demanda interna, de modo que el país pasará a consumir petróleo importado.

Tomado de: Más Colombia

Comparte en: