El exportador de la semana: Con derivados de la caña de azúcar, empresa exporta productos químicos y biotecnología a 30 países

Para el 2027, la empresa colombiana Sucroal, especializada en derivados de la caña de azúcar, espera facturar $1 billón de pesos. El plan es alcanzar esta meta mediante la dinamización de sus exportaciones de química y biotecnología.

En esta entrevista con Más Colombia, el gerente general de Sucroal, Mauricio Velásquez, nos comentó que entre los principales objetivos de la compañía está posicionarse  “como uno de los mayores exportadores del Valle del Cauca y del país con nuestros productos derivados de la caña de azúcar y el alcohol”.

Pues bien, Sucroal es una empresa que está catalogada como el único productor en Colombia de ácido cítrico no genéticamente modificado. Además, elabora citratos especiales, vinagre y ácido acético natural, ésteres del ácido acético y plastificantes derivados del ácido cítrico, así como vinagre.

Su portafolio se compone de ingredientes que se utilizan en la producción de alimentos, como almidones, edulcorantes, fibras y aditivos con aplicaciones en bebidas, lácteos, nutrición especializada, farmacéutica y alimentos procesados.

Ante la inmensidad de su producción y la capacidad de exportación de productos químicos y de biotecnología, hablamos con Mauricio Velásquez, quien nos narró la historia de la compañía, que cuenta con más de 57 años en el mercado, nos explicó la capacidad de producción de los derivados de la caña de azúcar y el alcance de sus exportaciones de química y biotecnología a países de las Américas, Europa y Asia. 

A continuación, transcribimos una parte de la entrevista, que podrá ver completa en el video ubicado en la parte superior de la página.

¿Qué es Sucroal y cuáles son sus proyecciones de ventas a 5 y 10 años?

Es una compañía que nació en la década de los 60, ya tenemos un poco más de 57 años de existencia.

Esta compañía se dedica fundamentalmente a darle valor agregado a la caña de azúcar, en donde nosotros utilizamos como materia prima el azúcar para la fabricación de algunos de nuestros productos derivados de la caña de azúcar e igualmente la utilización del alcohol para algunos de nuestros procesos en nuestra planta de alcoquímica.

En el complejo en donde estamos, ubicado en el municipio de Palmira, tenemos tres plantas para exportaciones de química y biotecnología.

Una planta donde fabricamos ácido cítrico, otra planta en la que fabricamos sales especializadas, comúnmente conocidos como citratos: el citrato de sodio, de zinc, potasio, magnesio….

Y tenemos otra planta de alcoquímica en donde producimos vinagre natural, producimos solventes, plastificantes y fertilizantes.

¿Esto va en forma líquida o en polvo?

Bueno, aquí hay dos cosas. Lo primero es que nosotros somos importadores de materias primas. Tenemos unas que llegan en líquido e igualmente en carga seca. Esas materias primas que nos llegan, en forma líquida, son productos que utilizamos para nuestros procesos en la planta de alcoquímica.

Como es el caso del propanol, del ácido acético glacial, del butanol, isobutanol y otros productos.

En materia de exportación, cuando nosotros ya transformamos algunos productos derivados de la caña de azúcar y los llevamos a los mercados internacionales, en el caso del ácido cítrico o de los citratos, salen en presentación de 25 y 50 libras americanas, o de una tonelada. Esos productos salen en contenedores aptos para alimentos y listos para exportaciones de química y biotecnología.

Cuando exportamos vinagre, solventes y plastificantes viajan en forma líquida. 

En algunos casos manejamos los isotanques y los tambores, que también viajan en contenedores por vía marítima, porque no manejamos la vía aérea para exportar. Esa es la manera como nosotros operamos para las exportaciones con destino a otros países. 

En la actualidad, la empresa cuenta con tres plantas productoras de derivados de la caña de azúcar, como el ácido cítrico, citratos especiales y alcoquímica, con capacidad total de producción de 100.017 toneladas por año. Adicionalmente, tenemos una planta de control ambiental con capacidad de 37.000 m3.

¿A qué sectores se dirigen todos esos productos que nacen de la caña de azúcar?

Estamos en múltiples sectores: en alimentos procesados, en nutrición especializada, industria farmacéutica, bebidas y lácteos, en el sector de químicos industriales y cuidado personal, agroindustria y nutrición animal, así como también en polímeros, recubrimientos y construcción.

Tomado de: Más Colombia

Comparte en: