El presidente Petro pidió que se haga un esfuerzo por «consumir menos gasolina»

En medio de la alentadora recuperación del peso colombiano el mandatario pidió bajar el consumo para que le «vaya mejor a la economía»

En medio de la recuperación económica, caída de la inflación y el precio del dólar el presidente Gustavo Petro, por medio de un trino, dijo que para continuar con los buenos resultados había que reducir las importaciones de combustibles, especialmente de gasolina.

El argumento que dio el mandatario es que esto sería un punto de partida para mejorar la balanza comercial, en la que la importación de estos ocupa una amplia tajada del comercio mundial.

De hecho, Petro, resaltó que él empezaría con este proyecto, reduciendo su caravana presidencial, que esta compuesta por varias camionetas y una ambulancia. «Eso depende de usted, hagamos esfuerzos por consumir menos gasolina en nuestra vida cotidiana. Comienzo por mi caravana presidencial», señaló.

La gasolina y la inflación

La inflación colombiana sigue cediendo. En mayo el dato anual fue de 12,36%, por debajo del IPC de abril, que fue de 12,82%. Sin embargo, la gasolina sigue truncando este indicador, pues con las alzas que ha hecho el Gobierno para acabar con el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) su precio ya se extendió a $12.364 por galón en junio.

Los combustibles para vehículos están entre los que presentan crecimientos más amplios y una tendencia alcista. Para el reporte de mayo llegó a un crecimiento de 28,84% anual.

“La gasolina es uno de los rubros que sigue jalonando la división de transporte. Este subrubro pesa 3% dentro de la inflación (…) Se podría esperar una presión incluso más alta”, dijo David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza.

Tomado de: La República

Comparte en: