En qué afecta a la economía colombiana que el dólar suba o baje

La moneda estadounidense cumple un papel esencial dentro de las reservas internacionales y es una pieza clave en el comercio global.

Durante décadas, el dólar estadounidense se ha mantenido a la delantera en el listado de las divisas del mundo. Pero, ¿se ha preguntado por qué esta moneda cumple un papel tan importante en la economía internacional?

Lo primero que hay que tener en cuenta es Estados Unidos se ha mantenido al frente en esta materia, gracias a factores como su mercado dinámico, la estabilidad de su sistema económico, su alto nivel de inversión en innovación y la fortaleza de sus instituciones. 

Ese contexto ha permitido que el ‘billete verde’ no solo se haya convertido en el referente de muchas transacciones entre países, empresas y demás, sino que también se ha consolidado como la principal moneda de reserva y una pieza clave en el comercio global.

Todo lo anterior le ha permitido al dólar tener un impacto en los mercados financieros globales, incluyendo por supuesto a Colombia. 

En nuestro caso puntual, esta es la divisa principal con la que se negocian los productos que compra y vende el país. Esto comprende productos como el petróleo, el café, las flores, entre otros.

La moneda estadounidense también tiene un papel activo en la economía nacional al ser el medio de pago de la deuda externa de Colombia, así como de otras obligaciones financieras.

Efectos sobre la economía colombiana

La empresa de servicios financieros, Skandia, señala que dos de los elementos en los que puede impactar el comportamiento del dólar son las importaciones y las exportaciones. 

En el primer caso, un dólar fuerte puede traducirse en importaciones más costosas, ya que se necesitan más pesos para comprar la misma cantidad de bienes servicios en el extranjero. En cuanto a las exportaciones, esto implica más ingresos, pues se reciben más pesos colombianos por dólar de las ventas realizadas. 

Tomado de: Portafolio

Comparte en: