Gracias a condiciones climáticas favorables, menores costos de agroinsumos y la incorporación de nuevas hectáreas productivas, Colombia estaría en posición favorable frente a sus competidores
El sector exportador de aguacate Hass se encuentra en un momento prometedor para el año 2024, según estimaciones del Grupo Bancolombia.
Tras un inicio de año con un crecimiento acumulado de 84% en las exportaciones en dólares hasta febrero, se espera un crecimiento de 19% en el volumen de exportación gracias a condiciones climáticas favorables, menores costos de agroinsumos y la incorporación de nuevas hectáreas productivas.
De acuerdo a información suministrada por Grupo Bancolombia, el mercado mundial de aguacate Hass está experimentando un cambio significativo. Según el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo, Cirad, la sobreoferta global que ha afectado los precios en los últimos años alcanzaría su punto máximo en 2024, lo que podría marcar un cambio en la tendencia de precios en el exterior.
Colombia se encuentra en una posición favorable frente a sus competidores
Mientras que países como Perú enfrentan una cosecha reducida debido a condiciones climáticas adversas y los productores africanos se ven afectados por problemas logísticos, Colombia está aprovechando esta situación para fortalecer sus exportaciones, especialmente en Europa, donde los precios han estado por encima del año anterior.
Además, el sector está explorando nuevas oportunidades en mercados como Chile y la costa este de Estados Unidos, donde se espera un aumento en el consumo per cápita.
Sin embargo, para seguir siendo competitivos, la entidad afirmó que es crucial que los productores y comercializadores optimicen sus procesos de producción y se enfoquen en promocionar el consumo local de la variedad Hass, así como en el desarrollo de productos transformados como el aceite de aguacate.
Tomado de: Agronegocios