Exportador de la semana: “la exportación de ganado en pie le dio precio al ganado y valor al ganadero”

La Asociación de Exportadores de Ganado, Aexgan, culmina el año 2023 con ventas por 300 millones de dólares y el envío de miles de cabezas hacia el medio oriente.

Con el fin de promover prácticas social y ambientalmente sostenibles en la cadena de valor de la exportación de ganado en pie, fue creada la Asociación de Exportadores de Ganado (Aexgan).

Hablamos con Juan Gonzalo Botero, presidente ejecutivo de esta asociación, quien nos contó acerca del trabajo que viene realizando para que la exportación de ganado crezca día a día. 

También puede ver la entrevista en video, en la parte superior de la página. 

Hablemos de Aexgan y con qué fin fue creada 

Aexgan se creó el 16 de mayo de 2023, para defender y promover la exportación de ganado en el país y demostrar que es una actividad que cumple todos los estándares de sanidad y de bienestar animal en Colombia. 

Nuestro objetivo principal es fomentar el crecimiento de la producción y exportación de ganado en pie, al tiempo que promovemos buenas prácticas sociales, ambientales, de competitividad y de innovación en esta industria.

¿Cuáles son los requisitos y los trámites necesarios para que el ganado colombiano llegue a otros países?

Lo primero es que tengamos un protocolo de admisibilidad firmado con el país de destino. Eso se tramita a través del ICA y de las autoridades sanitarias de los otros países. Hoy Colombia tiene protocolo con Egipto, Arabia, Jordania, Líbano e Irak. 

Lo segundo es, fundamentalmente, que sean ganados de la raza Brahman y sus cruces, que tengan un promedio (entre todo el lote) de 350 kilos, que estén enteros —no castrados— y que no tengan cachos.  

¿Cuáles son esos destinos más comunes para la exportación de ganado? 

Nuestro principal destino es Egipto, país que se lleva cerca del 60% de las exportaciones de ganado del país. A septiembre del año pasado, a este país africano habíamos exportado cerca de 92.325 cabezas.

Después sigue Irak, que es otro de los destinos importantes; allí exportamos 39.000 cabezas. 

Sigue Arabia Saudita, que es un país que viene creciendo de manera notable en las exportaciones. Durante el segundo semestre, se exportaron a septiembre 35.000 cabezas, pero entre octubre, noviembre y diciembre —con datos no oficiales— salieron cerca de 80.000 cabezas adicionales a ese país.

Le sigue Jordania, con 20.000 cabezas de ganado, y el Líbano con 5.000 cabezas.

¿Y eso suma cuánto en dólares?

En dólares, a septiembre, el dato oficial son 149 millones de dólares (valor FOB, porque es como vendemos). 

Con datos de la Asociación, nosotros aspiraríamos estar llegando a cerca de 300 millones de dólares con las exportaciones de octubre, noviembre y diciembre.

¿Por qué tanto ganado a Medio Oriente?

Estas exportaciones están justificadas en temas religiosos. Los países del medio oriente practican el Islam y la carne que consumen debe venir de animales de sangre caliente cuando sean sacrificados. 

Y, en el caso de los bovinos, que tengan un sacrificio especial en el cual no sientan dolor.

Bueno, las exportaciones de ganado en pie, de carne y despojos han sido criticadas alguna vez por considerar que empujan el alza del precio de la carne en Colombia. ¿Es eso cierto?

Eso es falso. Incluso, en mis redes sociales he publicado varias gráficas al respecto, donde demuestro con cifras y con datos que no es así. Por ejemplo, hemos tenido años en los que el IPC (Índice de Precios al Consumidor) de la carne ha sido alto y la exportación de ganado ha sido baja. 

Si la exportación de ganado es baja, es claro que son otros factores los que tienen efecto, pues al ser baja la exportación hay más oferta de ganado en el país y el precio de la carne debería bajar y no lo ha hecho. Eso explica que efectivamente no hay un efecto en la carne. 

Tomado de: Más Colombia

Comparte en: