Según el más reciente informe del Dane, los precios de la carne aumentaron un 3,46% en diciembre, un porcentaje significativamente menor en comparación con el mismo mes de 2022, cuando se incrementaron en un 20,21%.
Así, en los últimos meses, la industria ganadera ha aprovechado para vender más carne de res.
Al respecto, Óscar Cubillos, director de la Oficina de Estudios Económicos de La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), indicó que, a pesar de la situación, se espera que el consumo interno de carne de res se mantenga fuerte este año, ya que experimentó uno de los menores incrementos de precio, junto con el cerdo (3,4%).
Sin embargo, otros productos como la carne de pollo (7,4%), embutidos (23%) y huevos (4%) han experimentado aumentos significativos. Entonces, esto podría significar que el colombiano de a pie se incline por la carne de res.
¿Cuál es el panorama de las exportaciones de carne de Res?
Ahora bien, a pesar de este aumento en el consumo interno, las exportaciones continúan en declive, con una caída del 40,5% en las ventas al exterior hasta noviembre de 2023.
La carne congelada y el ganado en pie también experimentaron reducciones del 35,2% y 29,3%, respectivamente.
Sobre esta baja, analistas de Bancolombia consideran que una de las principales razones puede ser que los precios del ganado colombiano ahora superan a los de sus competidores. En particular, en las ventas de ganado en pie al Medio Oriente, la ventaja competitiva vía precio con Brasil se ha revertido.
Es por ello, que estos expertos dicen que es importante consolidar la entrada de carne a China. Sin embargo, para Cubillos, el verdadero desafío radica en no depender únicamente de ese mercado y continuar abasteciendo a otros países, evitando concentrar las exportaciones en un solo destino.
Tomado de: Portafolio