El pasado 31 de agosto llegó a Buenaventura el mayor portacontenedores que ha llegado a Sudamérica, lo que supone un logro para las autoridades marítimas del país.
El buque, que recibe el nombre de CMA CGM Alexander Von Humboldt, tiene 396 metros de largo y 53.6 metros de ancho. Además, cuenta con la capacidad para transportar 16.022 contenedores.
“La llegada de este buque representa un importante avance para Puerto Aguadulce, Buenaventura, Colombia y en general, para América Latina, demostrando que contamos con la experiencia, el talento y las condiciones óptimas que nos permiten adaptarnos a las nuevas dinámicas portuarias y marítimas del mundo, visibilizando nuestra terminal para la llegada de futuras embarcaciones de mayores proporciones”, dijo Álvaro Otero, gerente general de Puerto Aguadulce.
Esta embarcación inició su recorrido en China, desde el puerto de Shekou, y solamente visitará 5 puertos de América Latina, entre ellos el Puerto Aguadulce, en Buenaventura.
“La comunicación y la relación con la autoridad marítima es fundamental, nosotros tenemos muy buena relación en el sentido que comunicamos todo, estamos en constante discusión de todos los temas, llegando al fondo de las dificultades que se puedan presentar, cómo manejar los retos y cómo mitigar los riesgos que se puedan presentar en el manejo de un barco de este tamaño”, resaltó Otero.
Se debe recordar que al Puerto Aguadulce han llegado otros buques históricos para Sudamérica, como por ejemplo el MSC Chiyo, el cual llegó el pasado mes de julio y es el buque con mayor capacidad de carga.
“Con los pilotos y la autoridad logramos encontrar todas las soluciones de cómo manejarlo, y realmente fue una operación impecable de cómo atracó el barco acá y la salida va a ser más fácil aún”, comentó Otero al referirse a la llegada del CMA CGM Alexander Von Humboldt.
Sobre la llegada del buque al Puerto de Buenaventura, desde la Dimar, la Dirección General Marítima, destacaron que es un hito que permite demostrar las capacidades que la institución tiene a la hora de responder a los requerimientos que este tipo de embarcaciones tienen para lograr su atraque en el Puerto de Buenaventura.
Al respecto, desde la Dimar también explicaron que en este caso su labor fue monitorear en tiempo real el tráfico marítimo para que la llegada del buque al Puerto Aguadulce se lograra realizar sin ningún tipo de contratiempos.
“La llegada de buques como este demuestra que desde la Dirección General Marítima se está preparado para garantizar las condiciones de seguridad y de monitoreo permanente para que la maniobra de arribo y zarpe de esta embarcación al Puerto de Buenaventura se realice con todas las condiciones requeridas para garantizar la vida humana en el mar”, destacó el capitán de Corbeta, José Alejandro Navia, responsable del área de Seguridad Integral Marítima y Portuaria en la Capitanía de Puerto de Buenaventura.
Tomado de: El País