No solo es el TLC con Estados Unidos. Se están analizando todos los compromisos comerciales que tiene Colombia para explorar oportunidades de mejora.
Potenciar la capacidad exportadora del país, así como mejorar las condiciones de los productores nacionales ha sido el principal tema de discusión económica tras el anuncio del presidente de Gustavo Petro de revisar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se tiene con Estados Unidos.
Este viernes, en el marco del congreso que organiza la ANDI en Cartagena, el ministro de Comercio, Germán Umaña, detalló que no solo se está evaluando el TLC que se tiene con el país norteamericano, sino todos los tratados y acuerdos comerciales que ha suscrito Colombia, en los que, por ejemplo, también figuran compromisos con Europa y la comunidad andina.
En esto, detalla Umaña, se ha contado con la colaboración de diferentes sectores académicos en Colombia, en un ejercicio que ha descrito como minucioso para encontrar posibilidades de mejora que potencien el comercio internacional colombiano.
Sobre el TLC que se tiene con Estados Unidos el ministro Umaña explicó que Colombia no emprenderá una estrategia de renegociación que involucre el desgastante e improbable camino de contar con los avales de los Congresos de ambos países; en su lugar se jugará con la normativa del actual tratado para intentar llegar a acuerdos que permitan una competencia comercial que sea más equitativa entre ambos países.
Es aquí cuando entra en juego la Comisión Administradora del Tratado, que es una mesa de diálogo en donde tienen asiento los ministerios de Comercio de ambas naciones, así como asesores expertos en la materia.
“Estamos revisando cada punto de cada capítulo para llevar ese análisis a la comisión. Allí tomaremos decisiones conjuntas que nos servirán para mejorar las condiciones del tratado, es decir, vamos a negociar dentro del marco legal todos los temas”, precisó el jefe de la cartera de Comercio.
Sobre esos encuentros Umaña dijo que se han adelantando reuniones todo el año, en un proceso que, se espera, culmine en noviembre. “Nos faltan tres o cuatro reuniones”, explica.
Ayudas para potenciar la exportación
A esta estrategia para potenciar las exportaciones colombianas se suma una ayuda gubernamental para financiar estas actividades en el país.
Umaña lo define como un “drawback”, es decir, un reintegro de los impuestos indirectos relacionados a las exportaciones. En esta iniciativa se está trabajando juntamente con el Ministerio de Agricultura y el de Hacienda.
Con esta ayuda financiera se busca aumentar la competitividad de los exportadores colombianos de cara al escenario internacional, ya que los subsidios en China han aumentado un 500 %, lo que favorece a los productos que vienen a competir en el mercado colombiano, es decir, una desventaja para los nacionales.
Sobre esto Umaña aseguró que se sigue analizando el porcentaje de devolución que cubriría ese drawback.
Tomado de: El Espectador