La Cámara de Comercio de Bogotá y la Federación Mundial de Cámaras de la ICC realizan una serie de encuentros con empresarios, líderes y representantes del sector privado de distintos países del mundo.
Culminó el Consejo General de la Federación Mundial de Cámaras (WCF), encuentro en el que los participantes discutieron sobre las oportunidades de negocio internacional para las mipymes del país, la digitalización e innovación, la acción climática, y el empoderamiento empresarial femenino.
En el ámbito de este encuentro, se llevó a cabo el evento “Oportunidades de negocio con las regiones del mundo”, que reunió a representantes y líderes de 27 cámaras de comercio, entre ellos, María Fernanda Garza, presidenta de la Cámara de Comercio Internacional (ICC); Francia Márquez, vicepresidenta de la República de Colombia; Marie Christine-Oghly, primera vicepresidenta de la ICC WCF y vicepresidenta de Desarrollo Internacional de la Cámara de Comercio de la Región de París, entre otros.
María Fernanda Garza, presidenta de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), afirmó que: «La comunidad empresarial debe estar lista para responder no solo de manera operativa, sino de una manera de respaldo a los gobiernos hacia el apoyo de la interconexión global».
Las energías renovables y la nueva industrialización fueron algunos de los temas que se discutieron en esta jornada, pues las energías verdes son una de las oportunidades de venta en el exterior, y se encuentra en la mira de las grandes economías.
En el segundo día de la agenda, la programación estuvo enfocada hacia las tendencias globales que impactan el liderazgo. Los empresarios y participantes discutieron con los expertos internacionales acerca de la innovación y digitalización para las mipymes, factor clave para el desarrollo económico de los empresarios del mundo.
Otra de las temáticas conversadas por los expertos estuvo enfocada hacia las oportunidades de comercio en el sector agrícola, pues en la actualidad se están requiriendo proveedores exportadores de productos como el café y las frutas, entre otros, especialmente pequeños productores. Expresaron que la clave para llegar fácilmente a estos mercados se logra a través del networking entre las Cámaras de Comercio globales. Espacio idóneo para que las pequeñas y medianas empresas aprovechen las oportunidades para el desarrollo de su negocio.
Por su parte, Leonard Brody, empresario capitalista de riesgo y experto en innovación, comentó: “Las mipymes deben ser innovadoras, pero no deben enfocarse en tratar de entender qué es la inteligencia artificial, ni blockchain. Deben concentrarse en entender las necesidades de su mercado, de su consumidor, y eso las llevará necesariamente a dar soluciones innovadoras y tecnológicas”.
Los asistentes participaron en las discusiones y conocerán las herramientas adecuadas para que las mipymes se conviertan en actores claves de cambio, y cómo pueden aprovechar los beneficios de la digitalización y posicionar la innovación en el centro de su estrategia empresarial.
Tomado de: Cámara de Comercio de Bogotá