Cartagena se proyecta como un hub de hidrógeno verde y energía eólica offshore

Como parte de su estrategia de Crecimiento Inclusivo y Sostenible, la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) planea adelantar estudios y proyectos que permitan identificar las zonas más competitivas para capitalizar las oportunidades de la transición energética y convertir a Cartagena en un corredor de hidrógeno verde y energía eólica offshore.

Con mucho potencial

De acuerdo con la CCC, Cartagena tiene un gran potencial en la producción de hidrógeno verde debido a su posición geográfica que la ha consolidado como un punto estratégico en la región. Además, es precisamente la capacidad de generación de energía eólica offshore, lo que permitirá el desarrollo del hidrógeno verde en el territorio. A esto se suma el puerto con mejor infraestructura y mayor tráfico de mercancías en el país. De hecho, en la región están en marcha dos proyectos piloto para la producción de hidrógeno verde. Adicionalmente, la ciudad cuenta con el Centro de Innovación y Tecnología del Caribe, en el que se han invertido 9.041 millones de pesos y en donde se trabajarán los desafíos de la transición energética, específicamente relacionados con hidrógeno verde y la economía circular, para fortalecer la cadena de valor de la industria.

“La transición energética justa es una plataforma estratégica para mejorar la competitividad y sostenibilidad de Colombia y por supuesto de Cartagena y la región Caribe. Por ello esta estrategia promueve la inclusión social y cuidado del medioambiente”, señala el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Pablo Vélez Castellanos.

La propuesta del ente cameral se basa en un gran corredor de la región Caribe colombiana para que la industria del hidrógeno y la energía eólica offshore se desarrolle aprovechando las potencialidades específicas de cada territorio y este gire alrededor de la demanda de la energía, aplicado en la industria, la movilidad y sector marítimo, entre otros usos.

Es por ello que, se plantea la necesidad de una integración de todo el Caribe en una gran red de poliductos e infraestructura física, que incluya una red de hidrogeneras, con la que se busca conectar a los países para el transporte, almacenamiento, distribución y consumo del hidrógeno verde y así Suramérica se convierta en el mayor exportador del mundo.

En este escenario, entra con un papel determinante la energía eólica, ya que el departamento de Bolívar y la zona costera del caribe colombiano tiene un gran potencial que permitirá ser los principales generadores de energía renovable en el país.

Para lograr que la producción de hidrógeno verde en Colombia sea una realidad, es necesario que las distintas infraestructuras físicas del país empiecen a funcionar como un verdadero ecosistema que permita producir, almacenar, transportar y consumir este combustible y sus derivados. Pero además de los retos en infraestructura especializada e investigación, este proyecto tiene grandes desafíos en aspectos jurídicos, normativos, tecnológicos, tributarios y económicos. Al respecto, Vélez Castellanos, desde su visión como líder del Clúster de Energía de Cartagena, manifiesta que Colombia debe ofrecer garantías normativas e incentivos sobre las inversiones extranjeras que quieran instalar plantas que producen el hidrógeno verde y sus derivados en el país, además de nuevos proyectos eólicos offshore.

“Es vital crecer en cohesión con la dinámica mundial, esto incluye la necesidad imperativa de la modernización de la infraestructura energética e industrial del país. Además, nuestros sistemas tributarios, normativos y regulatorios deben estar alineados con las tendencias de los líderes mundiales energéticos, como lo es el continente europeo, de donde provendrían los principales consumidores y aliados del energético producido en Colombia”, puntualizó el presidente de la CCC.

Debemos trabajar unidos para maximizar las oportunidades que tiene Colombia y en especial la Costa Caribe y Cartagena, de convertirse en epicentro para la producción de hidrógeno verde y generación de energía eólica offshore.

Tomado de: Semana

Comparte en: