La Cámara Marítima Internacional se unió a la Conferencia Ministerial (MC12) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra que inició esta semana, donde la ICS lanzará los «Principios de la política de transporte marítimo para la recuperación de la pandemia», estableciendo llamados a la acción a los gobiernos, mientras las economías nacionales tratan de recuperarse de la pandemia COVID-19.
La Conferencia de la OMC se celebra con el telón de fondo del actual conflicto en Ucrania, que ha obligado a los economistas de la OMC a reevaluar las expectativas de crecimiento del comercio de bienes a la baja, hasta el 3% en 2022, desde las previsiones anteriores del 4,7%.
Este Diálogo será una oportunidad para que los altos funcionarios gubernamentales y la industria intercambien puntos de vista sobre estas cuestiones y los desafíos críticos a los que se enfrenta el Sistema Multilateral de Comercio, en el contexto de los recientes acontecimientos que afectan a la economía mundial, como el actual conflicto en Ucrania, la crisis energética mundial y la recuperación de la COVID-19.
En vísperas de la próxima reunión ministerial, Guy Platten, secretario general de la ICS, comentó: «Nos sentimos muy alentados y apoyamos plenamente el mensaje de la Dra. Okonjo-Iweala al sector del transporte marítimo proponiendo un diálogo formal entre la OMC y el sector del transporte marítimo. Este año se han producido una serie de acontecimientos que han puesto de relieve la necesidad de que la OMC y el sector colaboren. La ICS y la OMC, como facilitadores del libre comercio en todo el mundo, están unidos en muchos temas, pero en ninguno más que en nuestros valores y principios compartidos de acceso abierto y sin obstáculos a los mercados internacionales. Nos comprometemos a colaborar con la OMC en este amplio diálogo, y esperamos que nuestros Principios de la Política de Transporte Marítimo del ICS constituyan un elemento básico para los debates entre el sector del transporte marítimo y los gobiernos».
Los nuevos Principios de la Política de Transporte Marítimo refuerzan el compromiso del sector del transporte marítimo con el mantenimiento de un sistema de comercio mundial basado en normas y un marco reglamentario mundial que abarque los mercados abiertos y la competencia leal, además del estricto cumplimiento de las normas adoptadas a nivel internacional. La ICS esboza diez «Prioridades políticas» y «Llamados a la acción» complementarios de los gobiernos en áreas políticas críticas, para ayudar a apoyar la eficiencia del sistema global de transporte marítimo que moviliza alrededor del 90% del comercio mundial, el cual en su mayoría sirve a a las economías de los países en desarrollo.
Fuente: MundoMaritimo