En un recorrido por el departamento del Amazonas, la vicepresidenta de la República de Colombia, Martha Lucía Ramírez de Rincón, visitó las obras fluviales que adelanta el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y que impactan en la calidad de vida y las actividades comerciales de cerca de 48.000 habitantes de Leticia y sus zonas rurales.
“Con hechos demostramos que este Gobierno cumple sus promesas. Estamos llevando a cabo obras con los más altos estándares de calidad con el fin de asegurar la conectividad del departamento con nuestros países vecinos del Brasil y Perú, fomentando el comercio y la reactivación económica transnacional, para impactar en las relaciones exteriores de Colombia desde las inversiones para el intermodalismo del transporte en nuestra nación. Así seguimos construyendo equidad y paz con legalidad”, afirmó Marta Lucía Ramírez de Rincón, vicepresidenta de la República de Colombia.
Entre las obras visitadas estuvo el muelle de Victoria Regia, uno de los 5 muelles de control fronterizo de Colombia y una obra insigne del departamento donde se construyen una pasarela de 240 metros de longitud y un muelle de carga que facilita el transporte de mercancía, víveres y combustible que abastecen al departamento. La obra cuenta con una inversión de $21.125 millones y presenta un 42 % de avance. Actualmente, se desarrollan obras de intervención para el cambio de la totalidad de las traviesas de madera que componen la superficie de rodadura vehicular del muelle por rejillas metálicas, actividades que se alternan con la operación normal del muelle para no afectar la economía de la región.
Frente a la visita, el subdirector marítimo, fluvial y férreo del INVÍAS, José Alexander Vega Acero, expresó: “En el Amazonas estamos desarrollando obras fluviales de alto impacto para la región, el país y los países vecinos con las que beneficiamos a cerca de 48.000 personas de Leticia y sus cabeceras rurales al ofrecerles mecanismos de comercialización y turismo seguros y con calidad, fomentando el transporte por las cuencas de los ríos del país y asegurando la reactivación económica del departamento”.
En el departamento del Amazonas el Gobierno nacional invierte $ 144.847 millones en infraestructura vial, con proyectos para intervenir 27 km de vía que han generado más de 836 empleos y beneficiado a más de 48.000 amazonenses. En vías terciarias, actualmente se ejecutan dos proyectos de pavimentación y mejoramiento en 6 km de corredores rurales y se están contratando 3 proyectos que servirán de acceso a puertos importantes del departamento; de la inversión total se destinan $ 55.000 millones para atender los corredores a través del mecanismo de convenios especiales.
Uno de estos proyectos es la pavimentación 5,5 km que se adelanta en el corredor Leticia – Tarapacá para fortalecer el acceso de la población rural a servicios de salud, educación y saneamiento básico y fomentar la comercialización de productos agrícolas. Esta se lleva a cabo en el marco de Compromiso por Colombia, el programa de reactivación económica del Gobierno de Iván Duque Márquez. $ 20.268 millones se invierten en esta obra cuya entrega está programada para la primera semana de julio de 2022.
En la cuenca fluvial del Amazonas, por otra parte, se invierten $ 46.353 millones en 18 proyectos que benefician a 377.423 personas de 13 municipios en 4 departamentos de la región amazónica. En el departamento del Amazonas, particularmente, se ha finalizado un muelle, Tarapacá, y, con inversiones de $ 44.000 millones, se adelantan obras en muelles de Puerto Nariño, Leticia (Victoria Regia), La Chorrera y La Pedrera.
Con proyectos de infraestructura vial y fluvial, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, ratifica su compromiso con las comunidades que tienen como medio principal de transporte las cuencas hídricas, promueve el desarrollo del transporte intermodal en el país y fortalece las relaciones comerciales con los países vecinos. Estas obras mejoran la calidad de vida de los colombianos y abren nuevas ventanas de oportunidad al desarrollo integral de las regiones sobre el pilar de la equidad.
Fuente: Mintransporte