En los últimos años la Unión Europea ha promovido la renegociación o suscripción de tratados de libre comercio con países latinoamericanos.
La relación comercial de Colombia y la Unión Europea podría cambiar. La suscripción de un tratado con el Mercosur y la renegociación de los tratados con México y Chile, puede ser la antesala de una renegociación del ahora vigente con Colombia, cuyos impactos positivos son ampliamente cuestionados.
Entrada en vigencia plena del TLC con la Unión Europea
El 1 de noviembre entró en plena vigencia el Tratado de Libre Comercio de Colombia con la Unión Europea, después de 13 años de haber entrado en vigencia de forma provisional.
El parlamento belga que faltaba de dar su aprobación por reservas acerca de la protección ambiental y los derechos humanos, finalmente lo aprobó en octubre 7 del presente año.
En Bélgica el trámite debía surtirse en cada uno de los parlamentos regionales y restaba la aprobación del parlamento de Valonia proceso que se surtió en diciembre de 2023.
Esta entrada en vigor tiene más importancia política que económica pues las cláusulas económicas llevan trece años de aplicación.
Para la Unión Europea tiene importancia en la medida en que en vista de la próxima reunión de las economías más grandes del mundo en el G20 que se realizará el 18 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil, la Unión Europea está presionando para la suscripción de un TLC con el Mercosur.
Tomado de: Más Colombia