Relación comercial de Colombia con Israel, en turbulencia tras un año de conflicto

Aunque se esperaba que el carbón fuera uno de los productos más afectados por las tensiones, varios renglones se encuentran en riesgo, según expertos.

Después de un año del conflicto entre Hamás a Israel, y en el cuál el Gobierno de Colombia ha tomado partido por la ofensiva en la Franja de Gaza, el país tiene un comercio bilateral con el estado israelí en riesgo y que de acuerdo con fuentes del sector, se ha venido deteriorando.

El pasado mes de agosto, justamente por cuenta del conflicto, el Gobierno tomó la decisión de prohibir las exportaciones de carbón colombiano a Israel mediante el Decreto 1047 del 14 de agosto de 2024. Esto se justificó por la gravedad de la situación humanitaria que se ha desencadenado en Palestina con ocasión de la operación militar llevada a cabo por Israel después del 7 de octubre de 2023.

Según fuentes consultadas por Portafolio, no solo son las exportaciones de carbón las afectadas, sino también las importaciones de productos de Israel hacia Colombia, que en medio de las tensiones también suspendió la llegada al país alta tecnología propias del sector Defensa.

Analizando el detalle de la relación comercial, según el Dane, los datos de exportaciones colombianas hasta agosto de este año se han caído cerca de un 46%, frente al mismo periodo de 2023. Entre los productos vendidos, el más resentido, claramente antes del Decreto, es el carbón, que hasta esa fecha ya tenía una tendencia a la baja del 49%, pasando de los US$340,3 millones en 2023, a los US$173,7 millones este año.

Para Javier Díaz, presidente de Analdex, no solo se impactan con los mensajes las relaciones comerciales, sino también las diplomáticas entre ambos países que imponen desafíos en temas de cooperación o defensa nacional.

Tomado de: Portafolio

Comparte en: