Puerto de Buenaventura es el número 44 más eficiente en el mundo

La SPRBUN transita cerca del 60% del café y el 54% azúcar del país que se exporta en Colombia. Tiene un buen año pese a los desafíos.

A corte de agosto del 2024, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRBUN) registró un avance positivo sostenido en su operación de carga, aun teniendo en cuenta desafíos del sector a nivel global. Solo en el 2024, la SPRBUN reportó la movilización de 6.789.917 toneladas de carga distribuida en contenedores, vehículos, gráneles sólidos y líquidos, entre otros, consolidándose como una de las terminales más importantes para el comercio exterior colombiano. 

“Estamos orgullosos de ver cómo, durante estas 3 décadas, la terminal ha evolucionado en términos de seguridad, tecnología y sostenibilidad. Desde la Sociedad hemos invertido de manera sostenida en la implementación de tecnologías avanzadas, la adquisición de equipos portuarios, preparación constante de nuestra planta de personal y el fortalecimiento del sistema de seguridad, entre otros, garantizando la competitividad y eficiencia de los servicios que prestamos”, afirmó Liborio Cuéllar, gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.

Según los datos entregados por Cuéllar, cerca del 46% de la carga contenerizada del país transita
por Buenaventura, destacándose productos como el café, azúcar, vehículos y granos, que conectan
al país con mercados internacionales. El Puerto de Buenaventura, hoy reconocido como el número 44 más eficiente del mundo y el #4 en la región, según el Índice de Desempeño de Puertos de Contenedores (CPPI) 2023 presentado por el Banco Mundial, goza de una ubicación estratégica que lo convierte en un punto fundamental para el comercio con Asia, siendo la puerta de entrada a Colombia del 90 % de las importaciones provenientes de ese continente.

A pesar de ello, el puerto se enfrenta a un reto importante en términos de competitividad que involucra la profundidad del canal de acceso, en palabras de Cuéllar, “la autopista de conexión con el comercio exterior”. Actualmente, los puertos de la región cuentan con una profundidad de 16 mts, la cual es fundamental para el calado de las motonaves, ya que cada vez más estas son de mayores dimensiones, hoy Buenaventura cuenta con una profundidad de 12,5 metros. Sobre ello, Cuéllar afirmó que “desde la SPRBUN hemos conversado con las autoridades nacionales para implementar un plan.” Actualmente, la SPRBUN, se encuentra realizando un dragado de mantenimiento a toda su zona de muelles para continuar garantizando 14,75 metros de profundidad para los buques que llegan a su terminal.

Tomado de: Portafolio

Comparte en: