Augusto Solano, presidente de Asocolflores, dijo que los destinos principales son EE.UU., Japón, Corea del sur y Canadá. Esta industria genera casi 200.000 empleos
Las flores son uno de los productos colombianos con mayor reconocimiento en el mundo, de hecho, son uno de los principales componentes de la canasta exportadora no minero energética.Además, es una de las agroindustrias más importantes, visto desde la de empleabilidad.
Augusto Solano es el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, habló en Inside LR y dijo que este producto está llegando a 100 países, lo que convierte al país como uno de los principales exportadores del mundo, siendo Estados Unidos el principal comprador de las plantas nacionales.
¿Cómo va la exportación de flores en 2024?
En 2023 llegamos a US$2.100 millones. Realmente durante los dos años de la pandemia el sector creció mucho, casi 20% anual. Esto esencialmente porque las personas en los países desarrollados como Estados Unidos o Europa, durante el encierro, encontraron en las flores un aliciente, algo que los ayudaba en su salud mental.
Este año estamos volviendo a crecer alrededor de 10%. Es decir, las flores son la segunda exportación no minero energética en el país después del café.
¿Cuáles son los principales destinos de las flores?
Colombia llega hoy a 100 países con sus flores siendo Estados Unidos el principal comprador. Le siguen países como Japón, Corea, Canadá, España y Rusia. Nos colocamos como el segundo exportador mundial de flores, después de Países Bajos. Nosotros llevamos cerca de 60 años en este mercado, mientras que Países Bajos lleva más de 400 años exportando flores.
Es un mercado de tendencias, hay países con peticiones muy específicas, por lo que los floricultores deben escoger muy bien qué países atender.
Por ejemplo, en países como Japón, los claveles son muy populares, mientras que en Rusia, se buscan las rosas de alta calidad, con cabeza muy grande.
Tomado de: Agronegocios