El café premium colombiano de la más alta calidad ha llegado a 40 países diferentes

Caravela Coffee ha llegado a siete países productores en Latinoamérica y mercados más lejanos como Estados Unidos, Australia, Europa y algunos países de Asia

Inglaterra fue testigo del inicio de Caravela Coffee el 18 de mayo de 2000. Dos fundadores, sin mucho conocimiento en ese momento, se dedicaron a importar productos colombianos hacia el Reino Unido. Esto comenzó con frutas como uchuvas o granadillas, pero su consumo no era muy popular internacionalmente.

Sin embargo, después de algunos años, Alejandro Cadena, economista de la Universidad de Los Andes, tomó la decisión de entrar al negocio de la exportación de café y comenzar un modelo prácticamente desde cero y a partir de un conocimiento mucho mayor de la industria cafetera sobre la relación entre los productores y exportadores.

Esta fue una propuesta que cambió las reglas del juego en lo que respecta a las exportaciones de café, pues la iniciativa de Cadena, CEO de Caravela Coffee, fue la de darle una educación a los caficultores para que tuvieran un conocimiento sobre su producto y sobre el valor que podía tener en el mercado. “Lo que nosotros hicimos fue educar a los productores para que supieran como producir buen café, de tal manera que pudiéramos encontrarles un mercado diferenciado en el exterior”, menciona el CEO.

De la mano de esta idea, Caravela logró crecer con la ayuda de caficultores del departamento del Huila y Tolima, en su mayoría. De esta forma se encargaron de quitar los intermediarios en su modelo de negocio, y de brindar incentivos a los productores para que se preocuparan por la obtención de un café de especialidad. “Nos cuesta casi 10 veces más de lo que le cuesta a otras compañías”.

Este año, Caravela sigue convirtiéndose en un apoyo importante para los productores locales. En su base de datos afirman tener más de 7.000 productores, y actualmente le compran café a 1.300, siendo una plataforma importante para el caficultor.

Desde 2010 su expansión ha sido incontenible. Han llegado a siete países productores en Latinoamérica y mercados más lejanos como Estados Unidos, Australia, Europa y algunos países de Asia. Sin embargo, la apertura de distribuidoras les ha permitido llegar a 45 países en todo el mundo.

En cuanto a las exportaciones, Estados Unidos recibe casi 50% de la comercialización de Caravela. La compañía anualmente destaca que tiene la capacidad de importar 100.000 sacos hacia todos sus clientes.

Tomado de: Agronegocios

Comparte en: