Alianzas productivas con México, la oportunidad de Colombia para aumentar exportaciones

Se trata de ventas internacionales hacia Estados Unidos, pues ambos países se consolidan como los principales socios comerciales de la potencia.

De cara a la nueva legislatura mexicana, Colombia tendría oportunidad de hacer alianzas con este país para aumentar las exportaciones hacia Estados Unidos. La situación se soportaría debido al límite de la capacidad productiva a la que está llegando esta nación, por lo que las alianzas de encadenamiento productivo serían una solución a ese comportamiento.

De acuerdo con un informe presentado por la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), Colombia junto con México son dos de los aliados más importantes para el gigante americano. En conjunto, ambos países consolidan cerca del 16% de lo que Estados Unidos adquiere del mundo por un valor de US$301.183 millones en los primeros siete meses de este año.

El análisis reveló que Colombia puede aumentar las ventas internacionales hacia EE. UU. por medio del encadenamiento productivo de México. Cabe señalar que la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, aseguró que la oferta del país centroamericano tiene un enfoque industrial con vehículos y autopartes, máquinas y aparatos, entre otros.

“También muestra desarrollo en el sector agrícola como frutas; vegetales; cereales; y bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, entre otros. Lo que demuestra que hay oportunidades de encadenamiento”, dijo.

En ese sentido, utilizar ese encadenamiento mexicano supone un escenario de beneficio bilateral con ese país, pues dentro de los rubros en máximos de capacidad en México durante 2023, se encuentran, accesorios, aparatos eléctricos y equipo para la generación de energía eléctrica; y equipos de computación, comunicación, medición, y componentes y accesorios electrónicos, los cuales operan con una capacidad del 92,8% y 92,3%, cada uno.

Por esta razón, Lacouture reflejó que ambos países tienen cadenas productivas diferenciadas, pero que al mismo tiempo, pueden converger en una complementariedad.”En el caso de las exportaciones colombianas, los principales rubros que destacan son flores; café, aluminio, frutas, maquinaria eléctrica, plásticos, industria alimentaria, artículos de hierro y acero, por mencionar algunos”, indicó.

Detallando los sectores entre los que se encuentra una oportunidad para exportación se destaca por ejemplo el de los pescados. Según el análisis de AmCham Colombia, el país está aumentando un 16% las ventas internacionales de estos productos hacia EE. UU., mientras que en el caso mexicano estas disminuyen un 17%.

Tomado de: Portafolio

Comparte en: