A través de la resolución 271 del 16 de septiembre de 2024, el país impone derechos compensatorios provisionales a la importación de este producto.
Colombia decidió imponer derechos compensatorios provisionales a la importación de leche en polvo desde Estados Unidos. Así lo determinó el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Comercio, a través de la resolución 271 del 16 de septiembre de 2024.
Según informó el Mincomercio, la normativa establece «un derecho correspondiente a un gravamen ad valorem del 4,86 % que se liquidará sobre el precio FOB de importación de este producto proveniente del país norteamericano, el cual estará vigente por 4 meses». En otras palabras, la medida funcionará de manera similar a un permiso de entrada al territorio nacional.
La cartera de Comercio también aclaró que se mantiene vigente la investigación administrativa que se inició el pasado mes de julio respecto a las importaciones de leche en polvo originarias de EE. UU y que conduce un equipo técnico de la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio. Un proceso que se lleva a cabo tomando en cuenta las normativas nacionales y las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
De acuerdo con la entidad, la indagación también tiene en consideración los mecanismos contenidos en el Acuerdo de Promoción Comercial entre Colombia y Estados Unidos. Además de garantizar la participación del gobierno estadounidense, de las empresas exportadoras e importadoras interesadas, así como la de los productores colombianos y la industria láctea local.
En ese sentido, «la investigación sigue su curso y las medidas definitivas que se llegasen a adoptar, si hay mérito para ello, serán proporcionales, balanceadas y en concordancia con los hallazgos de las mismas”, explicó el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes.
¿A qué responde esta medida?
La cartera de comercio indicó que la determinación está sustentada en las evidencias que se encontraron de manera preliminar en tres aspectos: el impacto de los subsidios a la producción de leche, el aumento de importaciones y precios, y el efecto en la rama de producción nacional.
Respecto al primer punto, destacó que el Gobierno de Estados Unidos ha implementado al menos cinco programas destinados a subsidiar la producción de leche líquida, insumo primario para la producción de leche en polvo. En ese orden de ideas, se encontró que, durante el 2023, el monto total de esas subvenciones habría ascendido a más de 1.200 millones de dólares, estableciendo el margen de la cuantía de la subvención en 4,86 %.
Tomado de: Portafolio