Los ‘dolores de cabeza’ del comercio exterior con la infraestructura del país

Seguridad jurídica y garantías logísticas, son algunas de las peticiones en puntos clave de las regiones del país, para que las exportaciones e importaciones puedan tener un mejor desarrollo a mediano y largo plazo. Vale recordar que, en el más reciente Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, Colombia perdió ocho puestos, si se compara con la anterior medición.

Según la Encuesta Nacional Logística de 2023, realizada por el Departamento Nacional de Planeación, los altos costos de transporte representan la principal dificultad en las operaciones logísticas en Colombia, con un impacto del 40,5% de las barreras totales del sector. Le sigue la complejidad en distribución urbana (32%), robos y actividades criminales (31,4%), y complejidad en distribución nacional (21,4%).

Entre los retos logísticos de Buenaventura, Juan Manuel Sanclemente, director Ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, manifestó su preocupación por temas de seguridad jurídica. Recordemos que hace algunos meses, el Gobierno Nacional retiró la concesión del Muelle 13, a pesar de haberla ampliado inicialmente por 20 años.

«Me preocupa el tema de seguridad jurídica, ya que termina siendo una garantía que necesitan tener medianamente claro los actores del tejido empresarial colombiano, para decidir canalizar inversiones nuevas en el país», aseguró el director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle.
Además, añadió que «si las concesiones no se dan de una manera concertada y quizás, sin traumatismo, terminan generando una sensación de inseguridad jurídica. Es clave el trabajo en favor de la competitividad y la generación de empleo formal del país”.

De acuerdo con Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex, la seguridad jurídica es clave para atraer inversión extranjera, pero esto solamente se puede lograr si Colombia ofrece las garantías que los empresarios necesitan: «la seguridad jurídica es primordial, ya que los privados hacen grandes inversiones, y en esa medida, esperan el retorno de ese aporte durante los años. Con la falta de seguridad
jurídica, los empresarios se abstienen de hacer estas inyecciones económicas que tienen grandes beneficios para el país. Es necesario trabajar en fortalecer los lazos de confianza entre el sector público y privado”.

Otra situación que reviste preocupación alrededor del desarrollo de la zona portuaria de Buenaventura, es el proceso alrededor de la profundización del canal de acceso a las terminales portuarias: este ha sido muy lento y las necesidades en materia de competitividad de la principal zona portuaria del pacifico no dan espera.

Es importante anotar que el canal de acceso a la zona portuaria de Buenaventura es el único en el litoral pacífico que se encuentra por debajo de los 16 metros, otros puertos ganan competitividad al tener una mayor profundidad para el fondeo de las motonaves, permitiendo así el ingreso a sus puertos de motonaves post panamax y así generar servicios de valor agregado para la atención a la carga, trasbordos, etc.

“El país pierde mucho frente a sus competidores en la región y el Gobierno nacional no está prestando atención a un tema tan sensible, pues por Buenaventura se mueve el 35% del comercio exterior y se ha consolidado en los últimos años como la puerta del comercio de mercancías y materias primas diferente a minería, petróleo y sus derivados, además de ser una zona con vocación logística, pudiendo
dinamizar actividades que generan empleo y aportan a la economía regional del suroccidente del país”, señaló José Fernando Amézquita, gerente regional de Analdex en el Suroccidente del país.

Tomado de: Analdex

Comparte en: