La vainilla que puede impulsar los ingresos de los habitantes de Bahía Solano, Chocó

Madagascar ha sido azotada por el ciclón Gamane, quien ha inundado los cultivos y ha endurecido la disparidad entre la demanda y la oferta mundial

El clima extremo que viene azotando a casi que todas las regiones de África ha hecho que regiones productoras, como Madagascar y demás zonas de África Occidental, hayan mermado la cosecha de grandes cultivos como el cacao y, finalmente, la vainilla.

Madagascar ha sido azotada por el ciclón Gamane, quien ha inundado los cultivos y ha endurecido la disparidad entre la demanda y la oferta mundial, siendo superada por el consumo de esta especie.

Esto, junto con los precios, han hecho que ojos de grandes comercializadores miren a un municipio de la región chocuana colombiana: Bahía Solano.

En Colombia se han identificado 23 especies silvestres de vainilla incluyendo la especie comercial V. planifolia. En el Pacífico colombiano se reporta la presencia de al menos seis de estas especies todas presentes en la cuenca del río Valle, en Bahía Solano.

Es un cultivo de cuidado, ya que para lograr las vainas adecuadas para el comercio es necesario tener 600 flores para producir un kilo de vainas de vainilla curadas. Su proceso de fermentación es bastante rápido, quienes la producen deben tener compradores específicos para no perder sus cultivos.

En esta zona existe una alta diversidad de vainilla, las diferentes especies se encuentran en ecosistemas como bosque natural y secundario, rastrojo, palmares de Naidí (Euterpe oleracea) y cañablanqueros (Gynerium sagittatum).

La especie comercial V. planifolia es la más abundante, lo que, según la Universidad Nacional, favorece el abastecimiento de semillas a las parcelas de cultivo. Además, dicen que para no generar un impacto desmedido en las poblaciones se estableció un vivero comunitario para reproducir esquejes y distribuir la semilla a los agricultores.

Tomado de: Agronegocios


Comparte en: