La integración regional del país: 8 años del TLC con Costa Rica

1. Contexto del comercio bilateral

El Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y Costa Rica, aprobado en el Congreso de Colombia mediante la Ley 1763 del 15 de julio de 2015, entró en vigor a partir del 29 de julio de 2016.

Costa Rica, una de las economías más dinámicas y estables de Latinoamérica, ofrece un mercado con un poder adquisitivo significativo, siendo el quinto más elevado en América Latina. Este acuerdo no solo ha permitido la reducción y eliminación de aranceles y barreras no arancelarias para las exportaciones colombianas, especialmente en el sector de bienes industriales, sino que también ha brindado reglas claras y estables para los inversionistas colombianos en territorio costarricense. Al consolidar estos vínculos, Colombia no solo ha avanzado en la senda de la prosperidad y la generación de empleo, sino que también fortalece su red de acuerdos comerciales con las principales economías del continente americano (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, s,f,).

Si bien es cierto que las relaciones comerciales entre ambos países continúan en construcción, este acuerdo es muy importante para el país en la medida en que ha logrado establecer una relación preferencial con un actor clave en la economía regional. Desde la firma del acuerdo, la dinámica comercial entre ambos países siempre ha sido muy importante, como lo evidencia la figura 1.

Históricamente, Colombia ha mantenido un superávit comercial con Costa Rica, y en 2023 este ha alcanzado un máximo histórico desde la entrada en vigor del acuerdo, ubicándose en los USD FOB 264,9 millones. Desde la entrada en vigor del Acuerdo, se han estimulado más las exportaciones no minero-energéticas (NME) que las minero-energéticas (ME), siendo que la demanda costarricense (y la cercanía geográfica) han permitido aprovechar el potencial de los productos perecederos del país: las exportaciones NME han representado más del 95% de las ventas externas hacia Costa Rica en el periodo estudiado.

2. Exportaciones colombianas: algunos sectores incipientes

Desde la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Costa Rica, diversos sectores han experimentado un notable crecimiento, destacándose tanto en volumen como en diversidad de productos exportados. El total general de exportaciones colombianas a Costa Rica aumentó un 40%, pasando de 247,6 millones de USD en 2015 a 345,7 millones de USD en 2023. Este incremento refleja el impacto positivo del acuerdo en la diversificación y expansión de la oferta exportadora colombiana hacia el mercado costarricense.

Tomado de: Analdex

Comparte en: