Precios de los fletes seguirán al alza hasta diciembre

La demanda de contenedores crecerá menos que la oferta disponible. Trayectos más largos, la causa.

Todo parece indicar que la presión sobre los fletes se mantendrá hacia el alza en el cierre del año. Observando el crecimiento en términos de contenedores, la oferta crecerá un poco más que la demanda. Sin embargo, el paso por el Cabo de Buena Esperanza hará que la demanda, combinada con el recorrido adicional que deben hacer los barcos, crezca más que la oferta en 2024.

Así lo determinó el más reciente informe económico del Grupo Puerto de Cartagena, quien destacó que hasta junio de 2024, la capacidad de tránsito por el Canal de Suez se redujo un 51% en comparación con 2023, lo que impulsó esta dinámica. Además, que es probable que los barcos sigan siendo desviados durante 2024, volviendo a sus rutas normales hasta 2025.

“En la semana del 27 de junio, las tarifas de flete subieron un 3,9% comparado a la semana anterior, alcanzando $5,318 por contenedor de 40 pies. Las tarifas se han beneficiado de la absorción de capacidad ociosa, ya que los barcos toman rutas más largas para evitar la volátil región del mar Rojo, así como del aumento de la congestión portuaria, especialmente en puertos asiáticos”, reconocen.

A abril de 2024, el volumen global transportado aumentó 6,3%, explican que esto en gran medida porque los dueños de carga se encuentran adelantando pedidos para compensar los tiempos de entrega más largos en consecuencia de bloqueo en el Canal de Suez.

“Lo anterior ha absorbido la capacidad disponible e impulsado el aumento en las tarifas de las líneas, creando un escenario más favorable para ellas. Un ejemplo de esto es que Maersk recientemente actualizó sus previsiones financieras al alza, luego de varios meses de resultados menos alentadores. Mientras los barcos eviten cruzar el Canal lo más probable es que los fletes se mantengan elevados por las presiones que ejercen en ellos los desequilibrios entre oferta y demanda”, reconocen.

Por otro lado, prevén que los volúmenes de importación en los 12 principales puertos de contenedores de Estados Unidos superarán los 2 millones de TEU mensuales hasta octubre de 2024, alcanzando los volúmenes sostenidos más altos en años.

Este aumento se atribuye al continuo gasto de los consumidores en bienes, lo que mantiene la demanda de carga a pesar de la agitación geopolítica global, las tasas de interés altas y una desaceleración en el crecimiento económico.

Tomado de: Portafolio

Comparte en: