1. Contexto del comercio bilateral
El Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y Corea del Sur, aprobado en el Congreso de Colombia mediante la Ley 1747 del 26 de diciembre de 2014 y declarado exequible por la Corte Constitucional el 14 de abril de 2016, entró en vigor a partir del 15 de julio de 2016.
Corea del Sur se convirtió en 2016 en el primer país con el cual Colombia estableció un Acuerdo con la región de Asia Pacífico, que representa alrededor del 60% de la población y en torno a una tercera parte del PIB mundial. En este sentido, es el primer paso para entablar relación estrecha con economías que se han venido desarrollando de manera vertiginosa y dinámica, lo que sin duda representa grandes oportunidades para Colombia.
Si bien es cierto que las relaciones comerciales entre ambos países aún son algo incipientes, este acuerdo es muy importante para el país en la medida en que ha logrado establecer una relación preferencial con un actor clave en la economía mundial. Desde la firma del acuerdo, la dinámica comercial entre ambos países siempre ha sido muy importante, como lo evidencia la figura 1.
Durante los primeros años de vigencia del Acuerdo, Colombia mantuvo déficit comercial con Corea del Sur, aunque este se ha venido reduciendo por un incremento en las exportaciones y una reducción en las importaciones, llegando a tener superávit en 2023 y en lo corrido del 2024. Desde la entrada en vigor del Acuerdo, se han estimulado más las exportaciones minero-energéticas (ME) que las no minero-energéticas (NME), siendo que ha habido un cambio importante en la composición de la canasta exportadora colombiana hacia el país asiático: en 2015, las exportaciones NME representaron más de la mitad de las ventas externas hacia Corea del Sur, pero desde entonces, aunque han aumentado, no lo han hecho al ritmo de las ME.
En lo corrido de 2024, la canasta de exportación minero-energética (ME) representa más del 75% del valor exportado, como se evidencia en la tabla 1.
2. Exportaciones colombianas: algunos sectores incipientes
En lo corrido de 2024, se evidencian importantes aumentos en las exportaciones colombianas, fundamentalmente de productos como las hullas térmicas, que han crecido un 228,8% respecto a los primeros cinco meses de 2023 y representan alrededor del 70% del valor exportado a Corea. Otros ejemplos de importante crecimiento son el ferroníquel (68,5%) y desperdicios de cobre (53,8%).
Tomado de: Analdex