Ante la alta desigualdad empresarial del país, las Mipymes piden una tarifa diferencial del impuesto de renta. Hablan de evaluar los beneficios tributarios y le piden al presidente Petro más compromiso con los pequeños productores.
El Gobierno ha vuelto a hablar de una reforma tributaria que le reduzca el impuesto a las personas jurídicas y se lo aumente a las personas naturales. La iniciativa se presentaría en el 2025. La Asociación Colombiana de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), tiene una propuesta para reducir el impuesto de renta para las Mipymes.
Más Colombia habló con Alejandra Osorio, la directora ejecutiva de ACOPI Bogotá – Cundinamarca sobre la propuesta del gremio y otros temas que preocupan al sector.
¿Qué los lleva a proponer una tarifa diferencial del impuesto de renta para las personas jurídicas?
En Colombia existe una inmensa desigualdad empresarial, tanto en los ingresos como en las utilidades, y es necesario que el sistema tributario contribuya a corregirla. Las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) generan el 80% del total del empleo de la malla empresarial de Colombia y el 46% del empleo formal. Además, representan el 35% del PIB.
Sin embargo, en el 2022 las 587 empresas más grandes, que representaron apenas el 0,1% de las personas jurídicas, concentraron el 56% de la utilidad fiscal de la malla empresarial. En ACOPI hemos constatado desde hace varios años que esa desigualdad empresarial es estructural, no coyuntural.
El tejido empresarial también tiene niveles muy altos de informalidad y eso repercute en la baja generación de riqueza.
¿El actual impuesto de renta a las empresas no ayuda a corregir esa desigualdad?
No. En teoría todas las empresas, sin importar su tamaño, deben pagar una misma tarifa de renta. El problema es que existen una serie de beneficios tributarios para las empresas que les permiten no pagar el impuesto sobre cierto tipo de ingresos que cumplen con todas las características para ser gravados.
Las grandes empresas son las que más aprovechan esos beneficios tributarios y resultan pagando una tarifa de impuesto de renta menor que las Mipymes. El cálculo del propio Ministerio de Hacienda habla de una diferencia de 8 puntos porcentuales entre la tarifa efectiva de las pequeñas empresas y la de las grandes.
Mientras que las pequeñas pagan un impuesto del 31%, las grandes pagan en realidad una tarifa efectiva del impuesto de renta del 23%. Ese desequilibrio en cuanto al esfuerzo tributario les quita competitividad a las Mipymes.
¿Cuál es la propuesta de ACOPI?
En ACOPI venimos trabajando desde hace algunos años, de la mano de Cedetrabajo, en una propuesta de tarifa diferencial para reducir la tarifa nominal del impuesto de renta de las Mipymes. Básicamente lo que proponemos es que, ya que las grandes empresas pagan una tarifa menor porque consiguen más beneficios tributarios y porque tienen mayor capacidad y estructura, se baje la tarifa en la norma a las Mipymes para que paguen menos.
Nuestra propuesta de poner tarifas diferentes según el tamaño de la empresa ya tiene ejemplos en países como Corea, Japón, Bélgica, China y Francia. En Latinoamérica están Argentina, Costa Rica, Brasil, Chile y Ecuador. Estos países tienen al menos dos tarifas diferentes de impuesto para las empresas y cobran el menor a las más pequeñas.
Esos ejemplos demuestran que si es posible tener tarifas diferenciales para impulsar las Mipymes. Desde ACOPI creemos que es una idea que se puede aplicar, y venimos trabajando en adaptarla a las necesidades y características de la malla empresarial colombiana, teniendo en cuenta tanto la composición sectorial como las desigualdades de tamaño.
Tomado de: Más Colombia