1. Contexto del comercio bilateral
El Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América, firmado el 22 de noviembre de 2006, comenzó a tener efecto a partir del 15 de mayo de 2012.
El país norteamericano desempeña un papel de suma importancia como mercado de exportación para Colombia. En primer lugar, la magnitud del mercado estadounidense brinda a los exportadores colombianos una plataforma amplia y diversificada para comercializar sus productos. La alta demanda de bienes y servicios en Estados Unidos crea oportunidades para que Colombia diversifique sus exportaciones y fortalezca su base productiva. Esto no solo impulsa los sectores tradicionales, como el petróleo y el café, sino que también fomenta la innovación y la expansión hacia nuevas áreas de exportación.
Por su parte, la estabilidad y la previsibilidad en las relaciones comerciales con Estados Unidos proporcionan un ambiente de negocios más seguro y predecible para los exportadores colombianos. La existencia de acuerdos comerciales, como tratados de libre comercio, crea un marco legal que promueve el comercio fluido y reduce las barreras arancelarias, lo que beneficia directamente a las empresas exportadoras. Desde la firma del acuerdo, la dinámica comercial entre ambos países siempre ha sido muy importante, como lo evidencia la figura 1.
Durante los dos primeros años de vigencia del Acuerdo, Colombia mantuvo superávit comercial con Estados Unidos, impulsado fundamentalmente por los altos precios de productos como el petróleo. Desde 2014, el valor superior de las importaciones que provienen desde Estados Unidos demuestra que dicho país es un gran socio comercial de Colombia en términos de importaciones, fundamentalmente de combustibles, aviones y maíz duro amarillo, lo que significa que una parte importante del aparato productivo del país se ha beneficiado gracias a este Acuerdo.
Si bien es cierto que lo anterior señala que las exportaciones de minero-energéticos (ME) siguen jugando una participación crucial en las exportaciones del país, pues los ingresos externos de Colombia siguen dependiendo en gran medida de este sector, el Acuerdo ha permitido la entrada de productos con alto potencial propios de diversos sectores (tabla 1 y figura 2), teniendo una importancia en sectores como la agroindustria y el industrial, los cuales vieron un crecimiento durante 2023.
2. Casos de éxito de las exportaciones colombianas: 10 sectores ganadores
Tras la firma del Acuerdo Comercial, aunado a la caída de la economía venezolana, Estados Unidos ha aumentado su participación en las exportaciones y las importaciones totales de Colombia. A continuación, se presentan los 10 principales productos exportados en 2023 al país norteamericano, en comparación a las cifras de dichos productos en 2012, año en que entró a regir el Acuerdo entre ambas partes.
Tomado de: Analdex