El Grupo Proindustria dedicó el editorial de su último boletín a la delicada situación que vive Ecopetrol. Además cuestionó los resultados de la política de reindustrialización y el comportamiento de la industria en los últimos años.
Proindustria, un centro de pensamiento y opinión conformado por empresarios y profesionales con experiencia en temas industriales, con el objetivo de analizar y estudiar los problemas de la industria colombiana cuestionaron en su último boletín las acciones del gobierno sobre la economía.
Para el Grupo Proindustria, no solo las acciones y anuncios del gobierno sobre Ecopetrol generan incertidumbre frente al panorama económico colombiano en el corto plazo. Los constantes escándalos de corrupción y la inestabilidad gubernamental tampoco contribuyen a la reactivación económica.
Ecopetrol: clave para el desarrollo industrial del país
El boletín de abril del Grupo Proindustria resalta su preocupación ante el futuro de Ecopetrol, pieza fundamental en la economía colombiana e insta a que las decisiones gubernamentales en materia energética contemplen el impacto a largo plazo en la economía y la sociedad colombiana.
Para este sector industrial, Ecopetrol ha sido un pilar fundamental en la economía colombiana desde su creación, con impactos significativos en diversos aspectos. La empresa brinda a sus empleados condiciones laborales estables y salarios excelentes, y su cadena de suministro y actividades relacionadas tienen un impacto indirecto en las cadenas de producción a nivel nacional.
En términos financieros, Ecopetrol es una fuente crucial de ingresos para el Estado colombiano, transfiriendo importantes sumas a la Nación cada año. Además, como principal exportador de productos derivados del petróleo en Colombia, contribuye al equilibrio de la balanza comercial y fortalece la posición del país en los mercados internacionales.
Los resultados de la reindustrialización aún no se perciben
Además de las preocupaciones sobre el futuro de Ecopetrol, la política de reindustrialización de Gustavo Petro, que pretende revivir la industria en Colombia, no ha dado resultados significativos. El Grupo Proindustria tiene preocupaciones sobre el presupuesto insuficiente asignado a esta política, así como la falta de capacidad institucional para su ejecución.
De acuerdo con el análisis de Proindustria, el Gobierno planea invertir USD $1.800 millones hasta 2034, un presupuesto mucho menor que el de Brasil, por ejemplo, que espera dedicar USD $60.000 millones hasta 2026.
Así mismo, el boletín señala que la política de reindustrialización enfrenta desafíos, como la falta de capacidad institucional para ejecutarla, cuestionamientos sobre el antagonismo entre el sector minero-energético y la transición energética, y dudas sobre el papel de las Mipymes en la reindustrialización, especialmente las pequeñas y medianas empresas.
Esto plantea desafíos en cuanto a la viabilidad de las metas específicas, como el uso de la industria militar como motor de la reindustrialización, para lo cual se destinan solo 200.000 millones de pesos en los próximos 10 años.
La industria sigue perdiendo participación en el PIB
De acuerdo con el Sistema de Información Industrial de Proindustria, las industrias manufactureras pierden participación en la generación de valor agregado de la economía año tras año. Entre 2005 y 2023, la participación de la industria en el PIB pasó de 15% a 11,5%.
Tomado de: Más Colombia