De la mano de la Cámara de Comercio de Ibagué, emprendieron la certificación de 72 mujeres cacaoteras con denominaciones de cacao especial
El cacao ha sido noticia en el último año por mucho: máximos históricos como commoditie alcanzando su punto más alto mensual en 22 años, oferta disminuida por la crisis de cultivos en el África occidental, un alza de la demanda por la escasez y, por último, la reacción de las empresas chocolateras en vender algo para recuperar pérdidas.
El cacao es un fruto que crece en clima tropical, por lo que algunas zonas de Colombia, que rodean de los 22 a los 30 grados son terrenos ideales para su germinación y cultivo, pero, ¿en Colombia cómo estamos en la producción y exportación de cacao en general?.
Eduard Baquero, presidente de Fedecacao, dice que de los últimos 17 años, la exportación de cacao se ha duplicado desde 30.000 a 60.000 toneladas anuales, cerrando la producción interna en las 60.000 toneladas.
“Nosotros no somos tomadores de precios, este es un país de tradición de cacao, pero no somos los principales productores. En el mundo se producen algo así como cinco millones de toneladas y nosotros producimos 60.000, lo que demuestra que somos muy pequeños. Sin embargo, nuestro cacao tiene unas características completamente diferentes”, manifestó el vocero de Fedecacao. Y esto, al parecer, es una oportunidad.
Hay un proyecto en el Tolima, rodeando el sur y norte del departamento, que busca que el cacao pase a ser como es el café para los tolimenses: un cultivo de tradición. Y más allá de un cultivo de tradición, que sea de origen, es decir, cacao especial.
De la mano de la Cámara de Comercio de Ibagué, emprendieron la certificación de 72 mujeres cacaoteras con denominaciones de cacao especial, lo que quiere decir que es una semilla nativa con cero uso de agro químicos, y que se le hace un proceso de tecnificación para mejorar la calidad del grano, con denominaciones para participar en el mercado internacional.
“De la mano de el sello Con Manos de Mujer, la compañía cacaotera Riqueza Ancestral, y a través de Rainforest Alliance, van a crear la primera red de mujeres cacaoteras del Tolima con una capacidad de 12 toneladas de producción y por cada bache se busca marcar un hito y exportar las primeras toneladas de cacao especial”, explica Julián Morales, líder de proyectos de la Cámara de Comercio de Ibagué.
Martha Quitian, una de las 72 cacaoteras certificadas para exportar las primeras 12 toneladas, es la propietaria de la finca Oasis, que además aporta al lote de 12 toneladas para exportar al mundo.
Tomado de: Agronegocios