Colombia inicia investigación por dumping en importaciones de extrusiones de aluminio desde China

Las importaciones provenientes de China de extrusiones de aluminio están envueltas en investigaciones por posible dumping. El mercado de extrusiones de aluminio  podrían afectar las exportaciones de Colombia.

Recientemente Estados Unidos anunció que iniciará una investigación por presunto dumping en sus importaciones de extrusiones de aluminio. Es decir que revisará si se han vendido estos productos, con origen externo, a un precio inferior a su valor normal en el mercado. Entre los países investigados están China, Colombia, República Dominicana, Ecuador, India y otros 10 países.

Pues bien, a la vez, nuestro país abrió una investigación por dumping a las importaciones de extrusiones de aluminio que vienen de China, en particular de las importaciones de perfiles extruidos de aluminio.

El comercio colombiano de extrusiones de aluminio

En el año 2022, Colombia logró vender en los mercados internacionales unos USD $556 millones de extrusiones de aluminio, según el DANE, registrando un incremento significativo del 64,4% con respecto al año anterior.

Durante el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2023, las exportaciones de extrusiones de aluminio alcanzaron un valor de USD $659,5 millones. Esto no solo representa un notorio aumento del 35,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, sino que constituye la cifra más elevada de la última década.

En términos de volumen, en 2022 se exportaron 59.578 toneladas. Entre enero y noviembre de 2023, esta cifra ya ha superado las 67.245 toneladas, lo que refleja un incremento del 27,2% en relación con el mismo periodo del año anterior.

El principal destino de estas exportaciones de extrusiones de aluminio fue Estados Unidos, representando un impresionante 95,2% del total. Las Islas Caimán, Puerto Rico y Ecuador se posicionaron como los siguientes destinos más relevantes.

Si Estados Unidos llega a comprobar que hay dumping en las exportaciones colombianas de extrusiones de aluminio a ese país, las exportaciones de estos productos podrían verse afectadas por un total de USD $500 millones, según las cifras del DANE. 

El grupo predominante de productos de exportación comprende puertas, ventanas, sus respectivos marcos, bastidores y umbrales, todos fabricados en aluminio y abarcando un notable 92% del total de exportaciones del grupo de extrusiones de aluminio. Le siguen perfiles huecos de aleaciones de aluminio, barras de aleaciones de aluminio, entre otros.

En cuanto a las importaciones de extrusiones de aluminio en Colombia, se observa que provienen principalmente de China (69,2%), Ecuador (16%), Estados Unidos (9,8%), España (3,9%) y México (2,8%).

Investigaciones en Colombia

La postura comercial agresiva de China en este mercado, por la cual es investigada en Estados Unidos, también se manifiesta en Colombia. 

El 13 de diciembre de 2023, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia emitió la Resolución 319, que da inicio a una investigación administrativa para evaluar la existencia, el grado y los efectos de un presunto dumping en las importaciones de perfiles extruidos de aluminio provenientes de la República Popular China. El periodo de análisis abarca desde el 22 de septiembre de 2022 hasta el 21 de septiembre de 2023.

Las empresas solicitantes, Aluminio Nacional S.A. – Alumina S.A. y Aluica S.A.S., en representación de la rama de producción nacional, argumentan un fuerte crecimiento en el volumen de importaciones de perfiles extruidos de aluminio desde China, acompañado de una marcada subvaloración, en comparación con otros proveedores y con los precios nacionales del producto.

Dichas empresas denuncian un desplazamiento perjudicial de la rama de producción nacional de perfiles de extrusiones de aluminio, que se evidencia por el impacto significativo en indicadores económicos y financieros claves, como la disminución en la producción, la menor utilización de la capacidad instalada y la pérdida de empleos.

Además, sostienen que, a pesar de contar con una capacidad instalada suficiente para satisfacer la demanda total, la práctica de dumping en las importaciones provenientes de China ha estancado a los productores nacionales de extrusiones de aluminio. 

Tomado de: Más Colombia

Comparte en: