Colombia tiene una disputa desde hace años por las importaciones de papa congelada provenientes de tres países de la Unión Europea. La más reciente revisión del caso demostró la necesidad de medidas antidumping.
El año 2023 cerró con otro episodio del desacuerdo entre la Unión Europea y Colombia por la papa congelada. Desde 2018 Colombia ha establecido derechos antidumping por la competencia desleal del continente europeo en este producto. En diciembre de 2023, ante el Órgano de Resolución de Disputas de la OMC, ocurrió el último encuentro en esta controversia. Más Colombia le cuenta el caso.
Antecedentes de las medidas antidumping de Colombia para la papa congelada
La disputa por la papa congelada inició en 2017 cuando la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) le pidió al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) que revisara las importaciones de papa procesada o conservada congelada provenientes de Alemania, Bélgica y Países Bajos por posible competencia desleal.
Uno de los mecanismos que reconoce la OMC para los casos de competencia desleal son los derechos antidumping. Para hacerlos efectivos, el país afectado debe hacer una investigación en que demuestre que las importaciones del producto en cuestión puedan perjudicar o estén perjudicando a una rama de la producción nacional.
El MinCIT inició el proceso en 2017 para verificar que las importaciones de papa congelada desde los tres países europeos amenazaban ese sector de la economía nacional. Tras la investigación, el MinCIT estableció derechos antidumping, mediante la Resolución 257 de 2018, para la papa congelada importada de Alemania, Bélgica y Países Bajos.
La revisión de las medidas antidumping para la papa congelada
Las medidas tomadas en noviembre de 2018 debían ser revisadas a los tres años para determinar si se debían revocar o continuar, según la Resolución 257. Esa nueva investigación evidenció la necesidad de mantener los derechos antidumping.
El MinCIT expidió la Resolución 261 de septiembre de 2022 donde consignó que: “las importaciones originarias de Bélgica de la empresa Mydibel S.A.” quedan con un gravamen ad valorem de 9,7%; y las “originarias de Alemania de la empresa Agrarfrost GMBH & CO.”, con un gravamen ad-valorem de 3,21%.
En lo que respecta a las importaciones de papa congelada de Países Bajos, el MinCIT le estableció a la empresa Aviko BV un gravamen ad-valorem de 6,9%. Las demás importaciones quedan con un gravamen ad-valorem de 44,52%, “excluyendo a Farmfrites BV”, dice la Resolución 261 de 2022.
Esas determinaciones son las que está denunciando la Unión Europea ante la OMC, porque, según ellos, las medidas tomadas por Colombia “van en contra de las normas comerciales internacionales”. Esta disputa, que tuvo su último capítulo en diciembre de 2023, sigue andando.
Las razones para continuar con los derechos antidumping
La forma para determinar si un producto está entrando al país con competencia desleal es comparando el precio de importación con el precio al que se vende el mismo producto para el consumo en el país de origen, lo que se denomina “valor normal”.
Para poner un ejemplo, el MinTIC encontró que la papa congelada que importaba Colombia de la empresa Mydibel S.A de Bélgica llegaba a USD $612,6 por cada tonelada, pero el valor normal era de USD $671,8 por tonelada. Lo que equivale “a un margen relativo de 9,7%”, explica la Resolución 261 de 2022. Lo mismo se hizo con las demás empresas.
Una vez comprobada la competencia desleal, ya que a Colombia se le vendía la misma papa congelada a menor precio de lo que se vende en el mercado doméstico de los países europeos que la producen, el siguiente paso es demostrar que esa competencia desleal pone en peligro la existencia de la rama industrial colombiana correspondiente.
La investigación arrojó que si se eliminaban los derechos antidumping, “las importaciones investigadas de papa congelada aumentarían en promedio semestral un 82,68%” y su precio promedio de importación disminuiría un 16,57%, registra la resolución.
Con los derechos antidumping, las importaciones de papa congelada originarias de Alemania, Bélgica y Países Bajos aumentarán la participación en el mercado colombiano en 2,4 puntos porcentuales y los productores locales perderán 3,25 puntos porcentuales de participación, según las proyecciones del equipo técnico del MinCIT.
Si se eliminan los derechos antidumping, “las importaciones investigadas ganarían 9,24 puntos porcentuales” en el mercado colombiano y los productores locales perderían 8,92 puntos porcentuales, calculó el comité técnico del MinCIT.
En conclusión, si se eliminan los derechos, la rama de producción nacional de la papa congelada tendría menos volumen de producción y de ventas y “mostraría desempeño negativo en el margen de utilidad operacional, margen de utilidad bruta, así como en la utilidad bruta y utilidad operacional”, dice la Resolución 261 de 2022.
Tomado de: Más Colombia