Entre enero y noviembre de 2023, las ventas externas de este tipo de productos se redujeron un 10,8 %.
Entre enero y noviembre de 2023, las exportaciones colombianas de moda sumaron un total 782 millones de dólares. Este resultado representa una caída del 10,8% frente a las cifras registradas en el mismo periodo del 2022.
Según explicó Javier Díaz, presidente de Analdex, esta caída se explica por una desaceleración en las ventas externas hacia los cuatro principales mercados, los cuales son Estados Unidos, Ecuador, México y Perú. Un comportamiento que también se puede ver reflejado en las variaciones negativas que reportan los departamentos exportadores.
En ese sentido, el líder gremial señaló que, a pesar de este resultado, este sector tiene grandes oportunidades para aportar más a la canasta exportadora no minero energética.
«La industria de moda de Colombia se ha caracterizado por sus diseños, innovación, tecnología y resiliencia, por lo que hay que profundizar la búsqueda de clientes potenciales en México, Europa y Estados Unidos, para diversificar los ingresos y robustecer una oferta con mayor valor agregado, con el fin de ganarle la carrera a la competencia de otros orígenes», destacó.
Por esa misma línea, el gerente general de Artextil, empresa del sector, señaló que hay que tratar de buscar la manera de llegar más a nichos de mercado en el exterior.
«La oportunidad está en ofrecer algo distinto e innovador y en la oportunidad de buscar la productividad, a través de tecnologías que nos permitan ser más productivos, como la inversión tecnológica en temas de economía circular, de reúso, y en el uso más eficiente de los recursos», indicó.
Ventas externas de moda en cifras
Los datos compilados por el Mapa Regional de Oportunidades (Maro) evidencian que los productos con mayor participación en las exportaciones durante ese periodo fueron las fajas, ropa de tocador o de cocina, sostenes, pantalones, camisetas, suéteres y bañadores.
Igualmente, los 20 principales productos de confección, marroquinería, cuero,
calzado y fabricación de textiles, representaron, entre enero y noviembre del año
pasado, el 55,2 % de las exportaciones totales del sector, lo que equivale a una
diversificación significativa de la oferta industrial colombiana.
Por su parte, los departamentos que reportaron una mayor participación en las ventas externas de este tipo fueron Antioquia ($305,1 millones de dólares), Bogotá ($241,5 millones de dólares), Valle del Cauca ($93,6 millones de dólares), Atlántico ($60,2 millones de dólares) y Cundinamarca ($60,2 millones de dólares).
Tomado de: Portafolio