El comercio exterior es una de las industrias más importantes de todo el mundo, al permitir que millones de empresas y personas puedan acceder a bienes y servicios de manera más económica y que puedan además tener una oferta más variada en este tipo de productos, que se producen en masa en otras naciones.
Además de ello, las exportaciones permiten complementar la producción interna del país, que muchas veces se queda corta para satisfacer la demanda que se da en la nación. Normalmente el intercambio entre países se da con la importación de materias primas para fabricar productos, además del cambio de divisas nacionales a extranjeras y la cotización de acciones en el mercado bursátil.
Colombia es uno de los países que abastece a otros con algunos productos, como café y flores, que son escasos en otras naciones o que no tienen la misma calidad.
Exportaciones se cayeron en septiembre: esto dijo el Dane
El informe reveló que el comercio exterior del país registró una baja en septiembre, respecto a 2022, de un 13,6%, lo que produjo que al país dejaran de entrar 4.127 millones de dólares por este concepto. Con este ya son nueve meses de caídas en la cifra que revela la entidad.
Entre las razones que motivaron la caída, el informe apunta a que la baja en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas fue lo que más golpeó a la cifra, pues esta baja fue de un 16,1%, con una pérdida de 5,3 millones de dólares. Es preciso recordar que la participación de este mercado en el grueso de las exportaciones para 2023 es del 54%.
La segunda categoría que tuvo reducciones en la cifra de exportaciones fue la de agropecuarios, alimentos y bebidas, que cayó un 18,9%, con una pérdida de 1,3 millones de dólares. La participación de este sector dentro del mercado es de 18,6%.
El Dane también revela que para el mismo periodo se exportaron 14,3 millones de barriles de petróleo crudo, lo cual representó un crecimiento de 1,3% frente a septiembre del 2022.
Respecto a la variación antes de la pandemia, el Dane asegura que las exportaciones aumentaron cerca de 34,6%, que se debe principalmente al aumento de un 35,6% en las ventas externas del grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas.
Los datos entre enero y septiembre de este año indican que las exportaciones de combustibles y productos de industrias extractivas cayeron un 21,7% frente al mismo periodo del 2022. Aseguran que este comportamiento fue impulsado por la caída en ventas de derivados del petróleo.
Respecto a las exportaciones del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas, estas han registrado ventas por US$7.533,7 millones FOB y presentaron una disminución de 15,2% frente al mismo periodo de 2022, como resultado principalmente de la disminución de ventas de Café sin tostar descafeinado o no (-31,2%) que contribuyó con -10,8 puntos porcentuales a la variación del grupo.
Tomado de: Semana