La productividad de Colombia es tres veces menor que la de los países de la OCDE. Mucha informalidad, concentración del empleo en los sectores de baja productividad y bajo emprendimiento, entre las principales razones.
A pesar de que Colombia es uno de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reconocida por ser un grupo de países ricos, la productividad de Colombia no da cuenta de esa clasificación.
El informe del Consejo Privado de Competitividad (CPC) del 2023 ofrece el perfil de la productividad de Colombia, la cual está tres veces por debajo de la productividad laboral del promedio de la OCDE.
Entre las causas de la baja productividad están la informalidad del 60%, la concentración del 55% de los trabajadores en sectores poco productivos y la falta de condiciones para el emprendimiento.
La informalidad es un obstáculo para la productividad de Colombia
El CPC inicia por reconocer que la productividad de Colombia se ve frenada por la alta informalidad, la cual desestimula la generación de capacidades y la innovación. Un tema importante porque las normas colombianas no favorecen la formalización, explica el CPC.
En 2022, la tasa de informalidad laboral de Colombia fue de 58%, según la Organización Internacional del Trabajo(OIT), y se ubicó muy lejos del promedio de países de la OCDE, que fue de 14,8%.En comparación con los países de la región, Chile tuvo una tasa de informalidad del 27,4%.
La precariedad laboral, que está relacionada con la informalidad, reduce la productividad de Colombia.
Según el CPC, en 2022, las empresas informales en Colombia eran más del 60% del total. Un grave inconveniente porque “las empresas informales se caracterizan por su baja productividad”, argumenta el informe.
En buena parte, la menor productividad de la informalidad se debe a las barreras para acceder a la financiación y a los bienes públicos.
Por su parte, la informalidad es más aguda dentro de las microempresas, que representan el 90% del tejido empresarial del país, pues más del 80% son informales.
En contraste, las microempresas formales son cuatro veces más productivas que las informales, señala el mismo informe.
Aunque viene en aumento, la productividad de Colombia está por debajo de la de los países de la OCDE
Además de tener un impacto sobre la productividad, la informalidad también dificulta la medición de la productividad de Colombia. En este sentido, el CPC advierte que las cifras basadas solamente en los registros del sector formal podrían sobrevalorar la productividad total.
En cualquier caso, en nuestro país la productividad de las empresas formales está por debajo de la de los países de la OCDE, tanto en términos de productividad laboral por hora, como en la productividad total de los factores, explica el informe del CPC.
En Colombia, la productividad laboral por hora trabajada es de USD $22,23 en 2023, una cifra que contrasta con el promedio establecido por la OCDE de USD $66,98, según The Conference Board.
En Argentina, el país con mejor desempeño de Latinoamérica, la productividad laboral por hora trabajada es de USD $35,89.
Entre el 2012 y el 2017, el crecimiento de la productividad total de los factores en Colombia fue negativo. La buena noticia es que entre 2018 y 2022 los registros fueron positivos, lo que permitió seguir “cerrando brechas con relación a la OCDE” en materia de productividad, sostiene el CPC.
En el 2023 la productividad total de los factores de Colombia volvió a ser negativa. Fue del -1%, según el DANE.
La productividad de Colombia por sectores
La productividad de Colombia es el agregado de las tasas de productividad de los diferentes sectores de la economía. En el 2023, el aporte de la productividad ha sido negativo en la agricultura, la minería, la industria y el comercio, según el CPC.
Los sectores de la electricidad, la construcción, el financiero y los servicios personales han aportado positivamente a la productividad total del país.
El CPC calcula que el 55% de los trabajadores colombianos son empleados por cinco sectores con una productividad laboral menor que la nacional: manufactura, comercio, construcción, agricultura y arte y entretenimiento.
Entre estos sectores sobresale el de la construcción, el cual crea el 6,8% del empleo y tradicionalmente ha mantenido una productividad baja y escasa innovación.
El papel de las empresas y el emprendimiento en la productividad de Colombia
El ingreso de nuevas empresas es un factor de importancia en la mejora de la productividad de Colombia. Los nuevos emprendimientos tienden a incentivar los mercados, ofrecen nuevos bienes y servicios y entran en competencia con las empresas ya existentes.
Aunque se ha mejorado, el emprendimiento no es un factor que favorezca la productividad de Colombia.
De acuerdo con el índice global de emprendimiento, Colombia tiene un valor de 38,2 sobre 100. Chile es el país latinoamericano más destacado, con un valor de 58,5, incluso por encima del promedio de la OCDE de 57,4.
A esto se suma que solamente el 5,06% de la población colombiana, entre 18 y 64 años, es propietaria de una empresa, frente al promedio de los países de la OCDE, que es de 7,35%, según el Global Entrepreneurship Monitor.
Un punto favorable es el crecimiento del número de empresas que se caracterizan por cimentarse en el campo de la tecnología digital, la creatividad y la innovación.
Actualmente, existen 1.327 empresas de este tipo, 19% más de las reportadas en el 2021, de acuerdo con el Colombia Tech Report 2022-2023
Estas empresas diversificaron su producción en 31 sectores y lograron posicionar a Colombia en el puesto 44 del Global Start-up Ecosystem Index a nivel mundial y en el 5 en Latinoamérica, detrás de Brasil, Chile, México y Argentina, reseña el CPC.
Tomado de: Más Colombia