Servicios en Colombia: ¿qué tan preparado está el país para aprovechar el auge mundial de este sector?

Aunque es importante para la economía, el sector de los servicios en Colombia se encuentra rezagado. Nuestro país aportó el 0,18% de las exportaciones mundiales de servicios.

El auge del sector de servicios en Colombia responde a la globalización, que permitió la complejización y la expansión por todo el planeta de la actividad económica. La dispersión del proceso productivo requiere también la expansión de servicios cada vez más especializados para organizar la producción.

En 2021, el sector servicios aportó el 64% del PIB y generó el 50% de los empleos a nivel mundial, según los datos del Banco Mundial.

Recientemente, este organismo internacional ha venido insistiendo en la idea de que aquellos países que no lograron desarrollar sus economías durante el auge de la industria manufacturera deben montarse en el llamado Tren de los Servicios.

Sin embargo, así como ocurre en el sector industrial, en el sector de servicios existen profundas asimetrías entre los países. En 2021, se exportaron servicios por USD $7 billones a nivel global, de los cuales Estados Unidos aportó USD $926.010 millones, el 13% del total, según datos del Banco Mundial.

Mientras tanto, según la misma fuente, Colombia exportó servicios por valor de USD $12.732 millones, tan solo el 0,18% de las exportaciones mundiales de servicios en 2021.

Para Sergio Clavijo, las exportaciones de servicios en Colombia se han centrado principalmente en tres áreas: turismo, centros de llamadas (los llamados call centers) y desarrollos digitales. A pesar del respaldo gubernamental, según el economista, estas actividades representan poco menos del 10% del PIB real de Colombia.

Turismo: pieza clave del sector de servicios en Colombia

Este sector de servicios en Colombia ha mostrado un crecimiento constante, al pasar de 2,8 millones de visitantes no residentes, en 2017, a 3,2 millones en 2022. Sin embargo, la relación entre visitantes y población residente sigue siendo baja. 

Este indicador en Colombia es cerca del 10%, mucho menor al de España, donde llega al 100%, y al de México, donde es del 40%.

En consecuencia, los ingresos del turismo apenas representaron cerca del 2% del PIB en 2022, según cifras del DANE. La falta de inversión en infraestructura turística y el impacto de la pandemia no dan perspectivas de un aporte significativo al crecimiento sostenido en los próximos años.

Call centers

Si bien el sector de los centros de llamadas ha avanzado en Colombia como una forma de outsourcing que reduce los costos operativos para las empresas, aún no alcanza dimensiones globales debido al bajo nivel de inglés que tiene la población. 

En el Índice EF de nivel de inglés en 2022, que clasifica 111 países del mundo con respecto a su nivel en este idioma, Colombia se encuentra en el puesto 77. Así, hace parte del grupo de países con dominio bajo de inglés.

En contraste, países como Filipinas (puesto 22), Malasia (24), Argentina (30) y Brasil (58) se han convertido en sitios preferidos por las multinacionales para subcontratar centros de llamadas gracias a su dominio de este idioma extranjero. 

Desarrollos Digitales

Los mercados de desarrollos digitales han experimentado un auge desde la pandemia de Covid-19. Sin embargo, Colombia enfrenta dificultades debido a la escasez de ingenieros de sistemas. 

Mientras que en Colombia se graduaron un poco más de 63.000 profesionales STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering and Math) en 2021, en Estados Unidos esta cifra ascendió a 490.000 y en México a 136.000, según datos de la OCDE. 

A la escasez de estos profesionales se suma la dificultad para retenerlos, ya que tienen oportunidades laborales en el extranjero, muchas veces con salarios atractivos frente a los de Colombia. 

El sector de los servicios en Colombia deberá recorrer un largo camino si Colombia quiere subirse a este tren. 

Por otra parte, se debe tener en cuenta que el desarrollo de este sector no es excluyente con el sector industrial. De hecho, una estrategia de desarrollo económico debe estar enfocada en diversificar la economía y en robustecer diversos sectores, entre los que se encuentran los servicios en Colombia.

Tomado de: Más Colombia

Comparte en: