¿Por qué caen tanto las importaciones a Colombia?

De acuerdo con el DANE, las importaciones a Colombia, en el periodo enero-julio 2023, fueron US$36.766,1 millones dando cuenta de una disminución del 19 %, frente al mismo periodo de 2022.

Una de las causas más importantes de la caída en las compras de Colombia, muestra que las importaciones del grupo de Manufacturas fueron de US$26.870,5 millones y disminuyeron en 19,7 %, en comparación con el mismo periodo de 2022.

Lo anterior se dio porque las importaciones a Colombia del grupo de manufacturas cayeron como resultado de las menores compras de productos químicos y productos conexos (-24 %) y de maquinaria y equipo de transporte (-16 %) que en conjunto contribuyeron con 14,1 puntos porcentuales negativos a la variación del grupo.

Pero también se explica la caída por cuenta de que hay socios comerciales que vienen disminuyendo su participación y envíos hasta Colombia.

Desde estos países caen las importaciones a Colombia

Las importaciones con origen de Estados Unidos participaron con 25,1 % del total registrado en el periodo enero-julio 2023; seguido por las originarias de China, Brasil, México, Alemania, Francia y Argentina.

“En el periodo enero-julio 2023 los países de origen que contribuyeron principalmente a la disminución de las importaciones colombianas fueron: China (-28,8 %) y Estados Unidos (-21,6 %), con una contribución conjunta de 12,5 puntos porcentuales negativos”.

De otro lado, las importaciones desde Argentina (20,4 %) contribuyeron con 0,3 puntos porcentuales.

Un dato clave tiene en cuenta el hecho de que en el periodo enero-julio 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022, la disminución en las compras externas originarias de China se explicó principalmente por las menores importaciones de computadores portátiles, cayendo 52,1 % y de teléfonos celulares, que retrocedieron 32,5 %.

“Por su parte en el periodo enero-julio 2023 en comparación con el mismo periodo 2022, el aumento de las importaciones de origen Argentina se explicó por las mayores compras externas de Vehículos automotores para el transporte de mercancías (140,1%)”, concluye el reporte del DANE.

Tomado de: Valora Analitik

Comparte en: