El comercio con China podría recibir un impulso con la visita del presidente Gustavo Petro a ese país. En 2022, el déficit comercial de ese país fue de USD $16.545 millones.
El comercio con China es uno de los puntos que generaba mayor expectativa de la reunión de alto nivel entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo, Xi Jinping. Podría afianzar aspectos clave en la relación comercial entre Colombia y China.
En la declaración conjunta emitida se elevó la relación bilateral a la de Asociación Estratégica y se suscribieron 12 instrumentos de cooperación en temas económicos, comerciales, tecnológicos, científicos y culturales.
Dentro de los instrumentos que ayudarían al comercio con China se encuentran los protocolos sanitarios para la exportación de carne bovina y quinoa, memorandos de entendimiento entre los ministerios de Comercio y un plan de cooperación agrícola.
Entre enero y agosto de 2023, las exportaciones colombianas a China alcanzaron los USD $1.567 millones, con un incremento del 12,7% frente al mismo periodo del año anterior, según cifras del DANE. Se espera que esta visita acelere la exportación de bienes no minero energéticos nacionales a ese gigante asiático.
Colombia tiene la oportunidad de aumentar su comercio con China
Colombia cuenta con las condiciones para exportar café, flores, cacao, banano, aguacate y limón Tahití a China, según Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (ANALDEX). Además, la reciente aprobación del protocolo de exportación de carne bovina abre las puertas para un aumento en las exportaciones de productos cárnicos a ese país.
En segundo lugar, y si bien este tema no figura en la declaración conjunta sobre el encuentro entre ambos presidentes, Colombia podría beneficiarse al unirse a la iniciativa de La Franja y la Ruta, una ambiciosa iniciativa de infraestructura impulsada por China para conectar al país asiático con el mundo. Ya varios países latinoamericanos, como Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Venezuela y Uruguay, se han unido a esta iniciativa.
El país también podría encontrar oportunidades relacionadas con sus reservas de minerales en el contexto de la transición energética global. Esto podría aumentar el comercio con China y atraer inversiones extranjeras significativas para el país.
La política de reindustrialización y comercio exterior podría materializar estas oportunidades al atraer inversiones y empresas con un alto valor agregado en las cadenas globales de valor.
Además, se destaca la importancia del próximo Día del Soltero, una fecha de gran magnitud en China para el comercio electrónico. En esta jornada, las marcas colombianas podrían encontrar oportunidades de ventas en productos como ropa interior, café, confitería, cacao y sus derivados.
Tomado de: Más Colombia