Luego de un trabajo de más de diez años, Colombia podrá exportar carne bovina a China, un mercado de más de 1.400 consumidores.
La semana termina con una buena noticia para el sector ganadero de Colombia. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia anunció que “Colombia está a un paso de exportar carne bovina a China”.
En la mañana de hoy, la República Popular China aprobó el protocolo sanitario para exportar carne bovina colombiana a ese país. La decisión abre las puertas a uno de los mercados más importantes del mundo, con más de 1.400 millones de consumidores potenciales.
Este importante logro llega después de diez años de trabajo del gobierno nacional y el gremio de los ganaderos para lograr la admisibilidad de las exportaciones de carne colombiana.
De acuerdo con los datos del Ministerio Agricultura, el gigante asiático es el primer importador de carne bovina en el mundo, con una participación en el mercado mundial del 43%. A nivel global, China es el segundo consumidor más grande de carne bovina.
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica celebró la aprobación del protocolo sanitario, y resaltó la labor de las autoridades sanitarias colombianas y chinas en la consecución de este logro.
El gremio de los ganaderos también celebró la noticia
La noticia ha sido recibida con entusiasmo por el sector ganadero colombiano, compuesto por más de 700 mil familias, según cifras de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).
El presidente ejecutivo de FEDEGÁN, José Félix Lafaurie Rivera, también celebró la noticia: “La actitud de las autoridades de China fue francamente positiva. En un acto de generosidad de ese gobierno para con Colombia, no serán necesarias las visitas de inspección. En consecuencia, a partir de la inscripción de las empresas en el registro chino podrá iniciarse la exportación de carne”, dijo el director gremial.
Además de las implicaciones económicas positivas para el país, la apertura de este mercado representa una oportunidad para exportar carne 100% colombiana, producida con altos estándares de calidad, en sistemas silvopastoriles, señaló Lafaurie.
El Ministerio de Agricultura también confirmó que será abierto el registro para que las empresas que deseen exportar carne bovina a China puedan hacerlo.
Junto con la carne bovina, Colombia también está explorando la posibilidad de lograr admisibilidad para exportar otros productos como carne porcina y limón Tahití, informó el Ministerio.
Más de diez años para lograr la admisibilidad de las exportaciones de carne bovina colombiana a China
Desde el 2010, el gobierno de Colombia y el sector ganadero expresaron su interés en abrir nuevos mercados de exportación hacia China, especialmente en lo que respecta a la carne bovina.
Este camino para lograr la admisibilidad de las exportaciones colombianas de carne bovina a China fue suspendido por la Administración General de Aduanas de China (GACC) y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China, debido a los brotes de fiebre aftosa que sufrió Colombia entre 2017 y 2018.
De esta forma, las autoridades chinas no solo decidieron suspender el proceso de admisibilidad, sino que también establecieron restricciones sanitarias con el objetivo de prevenir la propagación de esta enfermedad.
Frente a la decisión, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) desempeñó un papel crucial en este proceso, llevando a cabo labores de inmunización en todo el territorio nacional y estableciendo relaciones comerciales con la autoridad sanitaria de China.
Así, en 2020, Colombia logró aprobar todos los requisitos establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) gracias a las estrategias desarrolladas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para combatir la aftosa en Colombia, así como evitar nuevos focos de la enfermedad. Esto le permitió al país recuperar el estatus sanitario de país libre de aftosa con vacunación.
Dos años después, en 2022, en un trabajo conjunto entre el ICA y el GACC pudieron ser revisados los criterios técnicos sanitarios correspondientes con “vigilancia epidemiológica y los sistemas de control, seguimiento y evaluación en Colombia para enfermedades de control oficial”, explicó el ICA en su momento.
Finalmente, en febrero de 2023, el ICA anunció la decisión de la República Popular China de levantar las restricciones para exportar carne bovina y porcina colombiana hacia el Gigante Asiático.
Tomado de: Más Colombia