Las exportaciones de café han sido un protagonista destacado en la economía del país durante décadas. Conozca cómo se están comportando las ventas externas del preciado grano.
Colombia ha sido, desde hace décadas, un país cafetero. Actualmente, las exportaciones de café ocupan el tercer lugar en las exportaciones totales del país, después del petróleo (28%) y el carbón (15%), según las cifras de la DIAN.
En los últimos años, las exportaciones de café han experimentado fluctuaciones significativas debido a factores internos y externos, tales como la pandemia de Covid-19, la cotización internacional del grano y el aumento de las importaciones.
A lo largo de este siglo, se evidencia una disminución de su participación en las exportaciones totales de Colombia. Mientras que en el año 2000 el café representaba el 11% de las exportaciones, en 2022 esta participación fue de apenas el 7,8%.
Además, en lo corrido del presente año (enero-julio), el valor de las exportaciones de café y sus derivados ha sentido la corrección del mercado tras los efectos de la pandemia, registrando una caída del 28,2% (DIAN).
A continuación, le mostramos las principales características de las exportaciones de un sector insignia de la economía colombiana.
Exportaciones de café: empresas que lideran el mercado
De los más de 300 exportadores registrados en las estadísticas de la DIAN entre 2021 y 2022, el principal actor del mercado es la Federación Nacional de Cafeteros. Esta agremiación cubrió el 16% de las exportaciones del sector. De ese 16%, un 76% corresponde a café sin mayor procesamiento, un 22% a café soluble liofilizado y el restante a extractos, esencias y concentrados de café.
Esto quiere decir que la FNC registró la venta de más de 170.000 toneladas de café sin tostar ni descafeinar; más de 17.000 toneladas de café liofilizado y unas 1.700 toneladas de extractos y demás.
A la FNC le siguen en exportaciones empresas como OLAM (9%), Carcafé (7,5%), Sucden (7,2%), Sucafina (6,2%), Industria Colombiana de Café (5,2%) y Condor Specialty (4,9%), entre otras.
Las exportaciones de café son sobre todo de café verde
Una de las debilidades del sector es que la oferta del país se concentra en el producto base, con lo que su canasta exportadora está poco diversificada. En 2021 Y 2022, el 87% de las ventas del sector en los mercados internacionales correspondió a los productos que resultan de la trilla de café, que es el proceso que separa la cáscara del grano para clasificarlo en excelso, pasilla, consumo o ripio, y cuyo producto principal es el café verde.
La mayor parte de las exportaciones de café verde de Colombia tiene origen en cinco departamentos. Entre 2021 y 2022, el 22% de los sacos salieron de Huila, el 19% de Caldas, el 18% de Antioquia, el 15% de Bogotá y el 10% de Quindío.
Tomado de: Más Colombia