Fabio Galán, presidente ejecutivo de Acerías Paz del Río, comentó a LR sobre el balance de este año tras asumir la presidencia de la compañía en mayo
Con la necesidad de reactivar el sector de la construcción, la industria del acero termina siendo clave, al ser una de las materias primas más utilizadas para la creación de infraestructura. Fabio Galán, presidente de Acerías Paz del Río, comentó lo que ha sido el paso por la compañía, así como los retos que ha enfrentado para dinamizar la empresa desde su llegada al mando en mayo de este año.
¿Qué hoja de ruta trazaron desde su llegada en mayo?
El trabajo que hemos realizado consiste en generarle a la compañía un nuevo propósito para ingresar al mercado de la construcción. También estamos impulsando la investigación y el desarrollo. Y seguimos promoviendo la línea de fertilizantes de la compañía. El objetivo es poder llegar a triplicar la producción.
¿Cómo ha cambiado la compañía desde la OPA de 2022?
El año pasado se cerró una operación de bolsa. Con esta, el grupo Trinity y Structure adquirieron el control, con cerca de 92% de la propiedad accionaria. Esto ha significado el ingreso a un cambio cultural de la compañía, que tiende a focalizarnos en el cliente como un pilar estratégico de la compañía.
¿Cuál es el balance en utilidades para el cierre de 2023?
Para el cierre del año, el balance será negativo. Este ha sido un año retador, teniendo en cuenta las variaciones del precio interno del mercado del acero. En Colombia somos fijadores de precio, a través de alternativas de importación; y las variaciones han sido significativas.
Esto sí ha tenido un impacto fuerte en nuestro negocio.
¿En términos de producción, que esperan del cierre de 2023?
Estamos esperando un resultado positivo en términos de colocación de producto, con cerca de 380.000 toneladas producidos, que nos mantienen con 22% de la participación del mercado del acero en Colombia.
¿Cuántos empleos directos e indirectos generan?
Somos el mayor empleador de Boyacá. Tenemos una generación de empleo directo de 1.500 trabajadores, e indirecto de 1.364 trabajadores. Tenemos influencia de generación de ingreso en 14.000 familias de la región.
¿Qué papel juega el acero en la transición energética?
El acero seguirá siendo fundamental para la construcción de infraestructura. Hasta el momento, no se ha encontrado un sustituto que sea viable para remplazarlo. Por ejemplo, necesariamente las turbinas eólicas consumen acero.
¿Cómo evalúa el panorama de inversión en el actual Gobierno?
El panorama es de mucha dificultad. Es fundamental que se incentive la generación de riqueza desde las empresas, el sector privado.
Tomado de: La Republica