En Expo Agrofuturo, productores de palma, cacao y aguacate hablaron de sus apuestas para incrementar sus exportaciones
Desde los gremios de productores de aceite de palma, cacao y aguacate en el país hay una apuesta por incrementar las exportaciones, con Europa y Estados Unidos como principales destinos y la búsqueda de nuevos mercados.
El presidente ejecutivo de Fedepalma, Nicolás Pérez; el presidente ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero, y el presidente de la Junta directiva de Corpohass, Juan David Mondragón, construyeron en el marco de Expo Agrofuturo 2023, en Medellín, la respuesta a la pregunta ¿Por qué es el mejor momento para exportar en Colombia?, que orientó el panel de cierre del Foro de Innovación Agrofuturo Fixa.
En no más de 15 años, los productores aguacateros de Colombia han conquistado, al año pasado, exportaciones que rondan US$250 millones y se acercan a consolidarse como el cuarto jugador en el mercado mundial. Para el gremio, es el momento de buscar mayores cifras con una respuesta: la investigación.
“El clima ha sido retador en nuestro país. Los productores han avanzado mucho a partir de la mejora de los materiales vegetales. La respuesta está en la investigación, como han hecho en casos como el banano y caña de azúcar. A veces no hay que inventar la rueda”, señaló el presidente de la Junta Directiva de Corpohass, que apunta al acompañamiento institucional a los pequeños y medianos productores en capacitación técnica y temas de gerencia agrícola.
El cacao colombiano llegó el año pasado a US$131 millones en exportaciones con la comercialización de 19.000 toneladas, en un mercado dominado ampliamente por países africanos que producen 75% de las 5.000 toneladas del mercado global para este producto. La calidad es un factor diferenciador para un sector que ha logrado cinco premios en el Salón del Chocolate en París, el evento más relevante en el mundo.
“El incremento de productividad es la respuesta. Estamos en renovación de plantaciones improductivas, pensando en duplicar nuestra producción. También tenemos el cacao como una alternativa en la sustitución de cultivos ilícitos. Tenemos la meta, a 2030, de pasar de 62.000 toneladas de producción actual a 126.000”, aseguró el presidente ejecutivo de Fedecacao.
Tomado de: Agronegocios