El gigante asiático aprobó el protocolo sanitario que abre las puertas de este producto a ese mercado.
En medio de una visita oficial a la República Popular China, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, informó que el gigante asiático aprobó el protocolo sanitario para exportar carne bovina de Colombia a ese país, con lo que se abren las puertas de un mercado de más de 1.400 millones de habitantes.
China es el primer importador de carne bovina congelada en el mundo, con una participación en el mercado mundial del 43%.
La ministra Mojica destacó las grandes oportunidades que representa la apertura del mercado chino, que, de acuerdo con la OCDE y FAO, es el segundo consumidor más grande en el mundo de carne de vacuno en términos absolutos. A 2030, se espera que el consumo per cápita anual de carne en China aumente a 10 kilogramos.
En tal sentido, destacó el trabajo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), cuyo Gerente General, Juan Fernando Roa le acompaña en la delegación, Invima y el Ministerio de Comercio, que han sido claves para este logro.
Así mismo, es de resaltar que el mercado chino es atractivo también por cuenta del precio interno de la carne de res, mientras en Colombia un kilo cuesta 9,68 dólares, en China asciende a 17,88 dólares.
Cronología por llegar a China
– Colombia tuvo que recuperar el estatus de país libre de aftosa con vacunación.
– La República Popular China informó la decisión de levantar las restricciones para la carne bovina y porcina colombiana hacia ese país.
Durante el año pasado, el ICA y la Administración de Aduanas de China (GACC) y GACC llevaron a cabo reuniones en las que se revisaron aspectos técnicos sobre la vigilancia epidemiológica y los sistemas de control, seguimiento y evaluación en Colombia para enfermedades de control oficial; así mismo, se adquirieron compromisos por parte del Instituto para avanzar en el proceso.
Durante la visita de la delegación del Ministerio de Agricultura a este país, se acordó la aprobación del protocolo sanitario para la exportación de carne bovina, además del compromiso de la visita técnica de las autoridades chinas para la admisibilidad de otros productos, como la carne porcina y el limón Tahití.
Reacciones
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, “la actitud de las autoridades China fue francamente positiva. En un acto de generosidad de ese gobierno para con Colombia, no serán necesarias las visitas de inspección. En consecuencia, a partir de la inscripción de las empresas en el registro chino podrá iniciarse la exportación de carne”.
Tomado de: Portafolio