Estas tres terminales marítimas generan cerca de 35.000 empleos entre directos e indirectos. Puertos de la región apuntan a la innovación para estar en línea con estándares internacionales.
Hay que decirlo: el 95 por ciento de la carga que entra y sale del país se moviliza a través de los puertos marítimos, y el Caribe es un importante jugador.
La zona cuenta con una red de puertos que sirve a los exportadores e importadores en Colombia, los cuales se ubican en las principales capitales de la región: Cartagena, Santa Marta, Barraquilla y, en el departamento de La Guajira. En números, el
panorama es el siguiente:
– De las más de 32 millones de toneladas de carga que entraron y salieron del país en los tres primeros meses del año, según datos del DANE y la DIAN, con cálculos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el 87,1 por ciento, es decir, 27,9 millones de toneladas, se movilizaron por los cuatro puertos ubicados en la región Caribe.
– Entre los productos exportados por estas terminales marítimas se exportan,
además de carbón y petróleo, aceite de palma, arenas naturales de construcción,
cítricos frescos, acumuladores eléctricos, café, madera, abonos, baldosas, arroz,
hortalizas, envases de plásticos, cajas, semillas, banano, aceite de coco, algo de
flores y frutas preparadas, entre otros.
– Del total de carga, 8,2 millones de toneladas correspondieron a bienes no minero energéticos. Y de ese total, 4,8 millones que representan el 59,7 por ciento, se movilizó por los puertos de la costa Atlántica.
– Las cifras entregadas por las sociedades portuarias de Barranquilla, Cartagena
y Santa Marta, hasta el mes de julio, señalan que esas tres terminales movilizaron
carga en esos meses por 8,5 millones de toneladas.
– En ese periodo de análisis, la sola carga exportada del país vía marítima alcanzó
los 23,5 millones de toneladas. Y por los puertos de Santa Marta, Cartagena, La Guajira y Barranquilla salió el 93,8 por ciento de la carga.
– Estas tres terminales marítimas generan cerca de 35.000 empleos entre directos e
indirectos.
A la vanguardia
Estar a la vanguardia, innovar y sumar tecnología que atienda la demanda y las
necesidades de los usuarios portuarios, son retos que se imponen estas estructuras
para ser más competitivos.
Es así como el Puerto de Barranquilla, por ejemplo, se ha trazado la meta de ser
pionero en la transformación digital.
Así, diseña e implementa una ruta para contar con procesos más ágiles, automatizados y un equipo con las competencias necesarias para la nueva era.
Esto les permite a sus usuarios adelantar trámites desde su casa u oficina, hacer
trazabilidad de la operación en tiempo real, tener el control del inventario en línea,
hacer sus pagos en línea y acceder a un tablero de indicadores personalizado de la
operación en el puerto.
En Cartagena, el puerto ha invertido en la electrificación de grúas de patio, esto en
un empeño por la eficiencia energética y la sustitución de combustibles fósiles por
energías más limpias.
También, en el edificio del centro de datos, diseñado con los más altos estándares de fiabilidad (TIER III) y rendimiento para albergar los equipos de infraestructura tecnológica, como servidores y equipos de almacenamiento.
Este edificio se diseñó con varias rutas de alimentación y refrigeración que permiten una fiabilidad del servicio del 99,9 por ciento anual.
También, hizo una ampliación de 33 metros del muelle de Contecar para aumentar
la capacidad de atraque simultáneo de motonaves de mayor tamaño.
Y, ¿en Santa Marta?
Este puerto invirtió en la ampliación del muelle número seis, en 100 metros adicionales, lo cual permite el acceso de buques de mayor eslora. Se hace la protección costera en los muelles 5 y 6, para la conservación del talud y se instaló una nueva boya
para ampliar la capacidad del muelle número dos.
Adicionalmente, se realizó la construcción del cobertizo para almacenamiento en un área de 2.068 metros cuadrados, y se construyó una bodega multipropósito con capacidad de 16.000 toneladas.
Alternativas integrales
En Barranquilla, justo en la ribera oriental del río Magdalena, frente a la capital del Atlántico, se ubica Palermo Sociedad Portuaria, que es el primer Terminal Portuario Multipropósito en Colombia.
Presta servicios de logística integral, operación portuaria, transporte multimodal, almacenamiento multipropósito, almacenamiento de líquidos, venta y renta de
terrenos y operación de zona franca.
El Grupo Coremar genera más de 500 empleos directos. Con el propósito de ser más competitivos y prestar el mejor servicio a sus usuarios, este grupo adelantó un nuevo patio para coque metalúrgico por 160.000 toneladas por $1,2 millones de dólares, con el cual se inició acopio del mineral en agosto de 2022.
Realizó una obra de ampliación de muelle al norte, 45 metros adicionales al norte del muelle actual para un total de 740 metros lineales con una inversión de $2 millones de dólares, que empezó a estar operativa en enero de 2022.
Y se adelantan obras de infraestructura, con inversión de $12 millones de dólares para aumentar la línea de muelle en 220 metros y tener una quinta posición de atraque para recibir mayor número de buques.
De otra parte, está Compas que es una red de puertos que cuenta con cinco terminales ubicados en Barranquilla, Cartagena, Tolú, en el Caribe, y Buenaventura, en el Pacífico.
En 2022, por las terminales de Compas en la costa Caribe se movilizaron 4,8 millones de toneladas de carga, que representa el 64,8 por ciento del total de la carga movilizada durante 2022 en los terminales de Compas.
Desde 2021, trabaja para posicionarse como la compañía líder del sector marítimo-portuario.
Con una inversión de 1,7 millones de dólares, Compas puso al servicio de sus clientes, en el terminal de Cartagena, el sistema operativo Navis N4, herramienta tecnológica que optimiza la eficiencia en los puertos de contenedores y ayuda a impulsar el
movimiento inteligente de éstos través de toda la cadena logística.
Es así como Compas Cartagena se convierte en el primer puerto de Latinoamérica que
implementa Navis N4 en la nube, mejorando así la experiencia de todos los clientes en cuanto a procesos de planeación, ejecución y control para el ingreso y retiro de contenedores.
Tomado de: El Tiempo