Mucho se habla de lo que Colombia exporta y de la diversificación de la oferta de productos no mineros. Pero, ¿sabía usted que desde Colombia enviamos artículos como cosméticos, reses, puertas, ventanas y hasta piel de babilla hacia otros países?
¿Sabía usted que Colombia exporta más de 240 productos de toda índole y que si le diéramos el impulso necesario por parte de la cadena productiva estos artículos podrían ser protagonistas de primer orden en muchas partes del mundo?
Acabados para la construcción, plástico, aguacate, desperdicios y desechos de minerales metálicos, vacas, cosméticos, bisutería, herbicidas, productos de aseo personal y hasta confitería de azúcar surcan los cielos o navegan desde puertos colombianos hacia otros países.
Según cifras de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), en Colombia se registran 10.000 empresas que producen esta clase de productos, bienes y servicios, y tan solo 16 de estas mueven el 53% de las exportaciones nacionales.
Ante este panorama, Analdex resalta la importancia de incentivar y acompañar los procesos de exportación de las empresas que no han podido alcanzar mercados internacionales, un tema crucial para que el país sea un jugador importante con bienes diferentes a los minero energéticos en el ámbito global.
Exportaciones de Colombia
Pero, ¿Colombia es un país exportador? Para Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, la respuesta es un rotundo sí.
“Desde nuestra misionalidad en ProColombia y bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, conectamos la oferta de las regiones colombianas con la demanda internacional, todo bajo la sombrilla de la sostenibilidad”, asegura Caballero.
Además, indica que los cinco pilares de ProColombia para dinamizar lo que exporta nuestro país en productos no mineros al exterior se resumen en la promoción de las mipymes; más territorios que contribuyan a las exportaciones no minero energéticas (con especial énfasis en zonas Pdet –Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial– y en municipios con menos de 200.000 habitantes); más ventas hacia Latinoamérica y el Caribe; más bienes y servicios con valor agregado hacia el exterior, y apoyo a unidades económicas de población diferencial como etnias, mujeres, jóvenes, LGBTIQ+, indígenas y víctimas del conflicto armado.
En contraste con estas afirmaciones, Javier Díaz, presidente de Analdex, dice que Colombia no se caracteriza por ser un país exportador. “Deberíamos estar facturando más de USD $100.000 millones de dólares, pero solo vendemos USD $60.000 millones de dólares, es decir que lo que Colombia exporta es solo la mitad”.
Y entonces, surge la pregunta: ¿Cómo crecer? Díaz de Analdex dice que “para que Colombia sea un país exportador hay tres retos importantes para superar brechas en muchas empresas colombianas que quieren sacar sus productos: mejorar la logística, modernizar la aduana y apostarle a la digitalización de las cadenas”.
El directivo gremial analizó el comportamiento de la canasta exportadora no tradicional en Colombia y dijo que el país sigue con una dependencia muy alta de los productos minero energéticos, petróleo, carbón, ferroníquel y oro, porque constituyen alrededor del 50% de las ventas al exterior.
Esto es debido a la apertura económica, comercial y de capitales, acompañada de la bonanza minero energética, explica Javier Diaz. Sin embargo el país está abocado a diversificar esa bonanza y empieza a surgir la oferta de frutas exóticas como uchuva, gulupa y aguacate.
En este sentido, Carmen Caballero de ProColombia enfatiza que “la visión del presidente Gustavo Petro, consignada en el Plan Nacional de Desarrollo y en las políticas que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, es evolucionar de una economía extractivista hacia un modelo productivo descarbonizado, inclusivo, sostenible y basado en el conocimiento, para internacionalizar el aparato productivo y las regiones”.
Por su parte, el sector financiero con empresas como Bancóldex ha puesto en marcha diferentes estrategias para apoyar la internacionalización de las empresas colombianas, posicionar una oferta diversificada de valor y llegar a nuevos mercados en el exterior.
“Desarrollamos un portafolio de productos financieros y servicios de fortalecimiento empresarial orientados a apoyar los procesos de internacionalización en todas sus etapas con financiación, productos para gestionar los riesgos inherentes a las operaciones de comercio exterior, tales como los de crédito y cambiarios; y finalmente, recursos de formación, asistencia técnica especializada y conexiones de valor con otros empresarios”, asegura Bancóldex.
Colombia exporta y la necesidad de abrir mercados: Procolombia
Un objetivo de ProColombia es el de acercar la demanda internacional con la oferta colombiana, para eso cuentan con varias herramientas a disposición de todos los empresarios interesados en internacionalizar sus compañías y destacar lo que Colombia exporta.
“Este año hemos capacitado a más de 12.900 colombianos de 27 departamentos en temas de comercio exterior y, como resultado del acompañamiento de ProColombia, 1.715 empresas de 137 municipios en 22 departamentos informaron negocios de exportaciones de bienes no mineros y servicios por USD $1.945 millones con 3.362 compradores de 113 países. El 77% de estas compañías son mipymes”, comenta Carmen Caballero.
Por ejemplo, hay varios casos de empresas en los territorios para mencionar, como el de Agrícola La Esmeralda, una microempresa de Palermo (Huila), que tiene una propuesta sostenible, de comercio justo y cuidado ambiental, la cual, gracias al l Programa de Fábricas de Internacionalización de ProColombia, logró su primera exportación de café a la Argentina.
También está Andry Montes Accesorios, de Valledupar (Cesar), una microempresa liderada por mujeres que ha venido preparándose para su proceso de internacionalización con inversiones en mejoras de los procesos de producción, en innovación y en desarrollo, desde antes de ingresar al programa.
Con estos avances, Andry Montes Accesorios mostró un gran interés en aprender cómo estructurar de manera operativa sus ventas internacionales y acaba de lograr su primera exportación a Ecuador.
Por su parte, desde la exportadora colombiana Montana Fruits Fresh Produce se muestran satisfechos con la fuerte demanda de gulupa en el mercado, especialmente en Europa.
Según Natalia Moranth, copropietaria de la empresa, han experimentado una tasa de crecimiento constante de aproximadamente el 30% desde que nació la empresa.
Montana también exporta aguacates de Colombia y su administración está decidida a superar la competencia de otros grandes países proveedores.
Finalmente, y como un caso para resaltar, está Servicios Deshidratados Zagos, de Palmira (Valle del Cauca) que desarrolla una línea de productos agrícolas deshidratados como especias, salsas y diversos vegetales, logrando exportar ají deshidratado hacia los Estados Unidos.
Cabe anotar que según cifras entregadas por el Dane, los productos agropecuarios, alimentos y bebidas que Colombia exporta el primer semestre de este año sumaron USD $5.170,6 millones y presentaron una disminución de 15,4% frente al mismo periodo de 2022.
Así mismo las ventas externas del grupo de manufacturas fueron USD $5.045,3 millones y registraron una disminución de 2,1% frente al período de enero a junio de 2022.
Por eso, las empresas que estén pensando en exportar además de incorporar la sustentabilidad como una práctica necesaria dentro de sus sistemas de producción deben conocer y cumplir con el marco regulatorio establecido por los diferentes gobiernos en el mundo.
Tomado de: Más Colombia