El impuesto a la exportación entrará en vigencia de inmediato y continuará hasta fin de año, según una notificación del Ministerio
India impuso un gravamen de 40 % a la exportación de cebollas, mientras el primer ministro Narendra Modi intensifica los esfuerzos para controlar la inflación antes de las elecciones clave.
El impuesto a la exportación entrará en vigencia de inmediato y continuará hasta fin de año, según una notificación del Ministerio de Finanzas del país el sábado. Se espera que la medida mejore la disponibilidad interna de la hortaliza.
La inflación de la India ha subido a un máximo de 15 meses , lo que genera urgencia para que el gobierno tome medidas para contener la espiral de precios de los alimentos. En un discurso a la nación el 15 de agosto, Modi prometió luchar contra la inflación mientras se prepara para regresar al cargo para un tercer mandato en las elecciones nacionales del próximo año.
Los precios de la cebolla, tan omnipresentes como las especias en la cocina india, han estado en el epicentro de la política nacional y se les ha culpado de derribar gobiernos en el pasado y podrían poner a Modi en una situación difícil.
Los precios minoristas de las cebollas estaban en 35 rupias (42 centavos) el kilogramo en Delhi el viernes, un aumento de alrededor de 17% desde el 1 de enero, según datos compilados por el Ministerio de Alimentos. El promedio nacional fue de 30,5 rupias ese día.
El gobierno ya ha tomado medidas para contener un aumento en los precios de los alimentos. Anteriormente, luego de una prohibición a las exportaciones de trigo en 2022, el gobierno redujo los envíos de algunas variedades de arroz el mes pasado. También está considerando abolir el impuesto de importación del 40% sobre el trigo para enfriar los precios internos.
Tomado de: La República